Malformación adenomatoidea quística pulmonar de presentación tardía. Reporte de un caso

  • Vanessa E. Mendez-Mathey Estudiante de Medicina
Palabras clave: Malformación adenomatoide quística congénita del pulmón, Anomalía congénita

Resumen

Se presenta el caso de un niño de 4 años de edad que ingresa al servicio de emergencia del Hospital II Lima Norte – Essalud por presentar distress respiratorio, taquipnea y mal estado general. La malformación adenomatoidea quística pulmonar (MAQP) es una malformación congénita poco frecuente, caracterizada por un sobrecrecimiento de bronquiolos, proliferación de elementos mesenquimatosos y supresión de la diferenciación alveolar, produciendo un aumento de volumen del lóbulo afectado. Se asocia algunas veces a otras malformaciones como hydrops fetalis y distress respiratorio del recién nacido. Puede ser diagnosticada de manera prenatal o bien ser de presentación tardía. Se manifiesta generalmente por cuadros de infecciones pulmonares de repetición que afecta a un solo lóbulo o segmento y el riesgo que presenta es su transformación neoplásica. El tratamiento de elección es la exeresis quirúrgica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa E. Mendez-Mathey, Estudiante de Medicina
  1. Facultad de Medicina, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima-Perú.
  2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan. Bautista. (SOCIEM-UPSJB). Lima-Perú.
Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Mendez-Mathey, V. (2019). Malformación adenomatoidea quística pulmonar de presentación tardía. Reporte de un caso. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 9(1), 68 - 72. Recuperado a partir de http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/154
Sección
Reporte de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>