Información para autores/as

Actualizada al 30 de abril del 2022.

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

I. ASPECTOS GENERALES: 

1.1. La Revista del Cuerpo Médico Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (Rev. Cuerpo Med. HNAAA.), es la revista científica oficial del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; cuya finalidad es promover y difundir el desarrollo del conocimiento científico de estudiantes y profesionales de la salud que presenten el interés en contribuir a la expansión del conocimiento médico a través de la publicación periódica de artículos científicos.

1.2. El Comité Editorial de la Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, se adhiere plenamente a los principios de normalización y calidad editorial establecidos por los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas – Grupo Vancouver (http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf), así como a los estipulados en el manual de estilo de la Organización Panamericana de la Salud (http://www.scielosp.org/revistas/rpsp/einstruc.htm ), las normas dadas por la Organización Internacional de Estandarización – ISO (www.iso.org), en lo referente al área editorial, y por el Sistema Internacional de Medidas o Unidades (https://www.bipm.org/en/home).

1.3. La política editorial de la revista viene priorizando la publicación de artículos en temas clínicos y/o quirúrgicos o con temas afines (http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/catalog/category/healthSubject) . También tiene interés en temas de impacto en la salud pública o aspectos que mejoren la política de gestión editorial de la revista.

1.4. El Comité Editorial se reserva el derecho de editar los manuscritos a fin de mejorar su claridad, gramática y estilo.

 

II. CRITERIOS DE AUTORÍA

2.1. Todas las personas que figuren como autores deben estar calificadas para ello. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido plasmado en él, cumpliendo las siguientes consideraciones:

  • Un autor o coautor debe ser capaz de asumir pública responsabilidad del contenido del artículo, debe poder señalar por qué y cómo se realizaron las observaciones o intervenciones y cómo se establecieron las conclusiones a partir de los resultados, así como de defenderse de las críticas a su trabajo.
  • El criterio de autoría debe guiarse por un principio ético fundamental: los autores deben estar dispuestos a responsabilizarse públicamente de lo que hayan escrito y a responder a las preguntas que se les planteen.
  • Cada autor debería poder justificar no sólo la aparición de su nombre sino también el orden de aparición de éste.
  • Para la Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, la autoría será libre, considerando la participación inclusive de estudiantes del pregrado de ciencias de la salud.
  • Cualquier parte de un artículo que sea esencial para las conclusiones fundamentales del mismo será responsabilidad de los autores.

2.2. El reconocimiento de la autoría debe cumplirse todo lo siguiente:

a) Contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño de la investigación; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo; y redacción del trabajo o revisión crítica importante para el contenido intelectual; y la aprobación final de la versión que se publicará; y acuerdo para ser responsable de todos los aspectos de la obra para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigan y resuelven adecuadamente. (ICMJE, disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/)

b) La participación únicamente en la adquisición de fondos, recolección de datos o sola supervisión general del grupo no justifican la autoría.

c) Cuando el grupo que ha llevado a cabo el trabajo es numeroso y procede de varias instituciones, el grupo debe identificar a las personas que aceptan la responsabilidad directa del manuscrito. Estas personas deben cumplir todos los criterios de autoría. Cuando se presenta un manuscrito redactado por un grupo, el autor corresponsal debería indicar claramente la relación en la mención de los autores e identificar inequívocamente a todos los autores individuales, así como el nombre del grupo. Los miembros del equipo que no satisfagan estos criterios podrán figurar, con su permiso, en la sección de agradecimientos.

d) El orden en el que aparecen los autores debe ser una decisión conjunta de los autores. Para la Revista del Cuerpo Médico Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, el primer autor en aparecer en la lista declarada por los autores será considerado el autor principal.

e) Contribuciones: El autor corresponsal es el responsable de describir con exactitud y veracidad la contribución de los autores. Para ello, utilizará la taxonomía de las funciones del colaborador (CRediT), de la Organización Nacional de Estándares de Información (NISO), disponible en https://credit.niso.org/. Asimismo, al describir las funciones de los autores, tendrá en cuenta los criterios de autoría del ICMJE(http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf). Ejemplo de la descripción: C.D.V y D.R.C conceptualizaron, diseñaron la metodología y condujeron la investigación, analizaron los datos, redactaron el borrador inicial, y redactaron y revisaron la versión final. C.D.V gestionó el financiamiento y suministró los recursos para la investigación. D.R.C gestionó las actividades de la investigación. C.D.V, D.A.L.F y D.R.C asumen la responsabilidad por el artículo.

f) En caso se presenten problemas de autoría, la responsabilidad recae únicamente sobre los aquellos que presentaron el artículo; el Comité Editorial no se responsabiliza por situaciones de esa índole.

 

III.  CARACTERISTICAS DEL ENVIO

3.1. Tipo de artículos que son aceptados por la revista: 

–    Editorial.

–    Artículo original.

–    Artículo original breve (comunicación corta).

–    Artículo de revisión.

–    Reporte de casos.

–    Contribución especial

_    Artículo especial

–    Artículo valorado críticamente.

–    Galería fotográfica.

–    Cartas al editor.

 

Estructura de número de palabras, tablas/figuras y número de referencias bibliográficas según tipo de artículo.

Categoría del Artículo de investigación.

Resumen del Artículo, número de palabras

Contenido Máximo de palabras*

Número de Tablas y Figuras

Referencias Bibliográficas, requerimiento máximo a ser citado**

Editoriala

No tiene

2000

2

5

Artículo Original

250

5000

10

40b

Original Breve (Comunicación corta)

150

3000

5

20

Artículo de revisión

250d

7000

5

70

Reportes de casos

150

2500

6

20

Artículos especiales

250d

7500

10

40/70e

Contribución Especial

150d

3000

5

20

Galería fotográfica

no tiene

500

5

10

Carta al editorc

No tiene

1000/2000

2

5/10

Artículo científico valorado críticamente

150

3000

5

20

a. Sección solicitada por el Editor de la Revista

b. En el caso de revisiones sistemáticas, se puede aceptar un número mayor de referencias bibliográficas.

c. Se permitirá hasta máximo de 2000 palabras en cartas científicas y 5 autores. En otros tipos de cartas al editor máximo 4 autores

d. Son resúmenes no estructurados.

e. Artículos especiales como Guías de Práctica Clínica se aceptarán máximo 60 referencias bibliográficas.

* En el conteo de palabras de cada artículo no se considerará el título, resumen, abstracs, palabras clave, tablas, figuras y referencias bibliográficas.

**En caso exista un mayor número de referencias bibliográficas, será evaluada la pertinencia.

 

 

3.2. La presentación debe estar acompañado de una carta de presentación firmada por el investigador principal y/o corresponsal dirigida al director o editor de la Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, en la que se solicita la evaluación del artículo para su publicación, mencionando el título, el tipo de artículo y nombre completo de los autores. El modelo se puede descargar de: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/normas_eticas

3.3. El envío sólo se puede realizar mediante el sistema OJS de envíos. Los que sean realizados mediante correo electrónico serán desestimados. Si no ha podido subir su documentación, comuníquese al correo: revistacuerpomedicohnaaa@gmail.com. El enlace de envío es: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/about/submissions

3.4. Adjuntar una declaración jurada simple firmada por todos los autores en la cual señalan que el artículo presentado es inédito y no ha sido publicado o difundido previamente, en forma parcial o total, ni presentado para publicación en alguna otra revista, en cualquier idioma; tampoco será presentado a ninguna otra revista mientras dure el proceso editorial, a menos que reciban una comunicación por escrito del Comité Editor de la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, que el mismo no será publicado en esta Revista. Asimismo, transfieren sus derechos de publicación y divulgación a la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, una vez que el manuscrito sea aceptado para su publicación. El modelo se puede descargar de: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/normas_eticas

3.5. Adjuntar el formulario de principios éticos para la Publicación donde se detalla: autorización institucional, consentimiento informado, si su investigación involucra participantes, realizó un ocultamiento de información, investigación en animales, autoría, cesión de derechos de publicación, publicación total o parcial del artículo en algún repositorio (universidad, institución, pre-print) y de compartir sus datos con otros profesionales competentes. La información será valorada por el equipo editor, para la pertinencia de alguna trasgresión ética. El modelo se puede descargar de: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/normas_eticas

3.6. Se debe adjuntar la aprobación del comité de ética e investigación o la que haga sus veces, de la institución (es) donde se ejecutó o externa según sea el caso.

3.7. Las investigaciones observacionales y experimentales en tuberculosis o Covid-19, realizadas en el Perú, deben estar registradas en la plataforma de Proyectos de Investigación en Salud (PRISA, https://prisa.ins.gob.pe/ ), por lo cual debe adjuntarse el código de registro generado por dicha plataforma.

3.8. Las investigaciones tipo revisiones sistemáticas deben estar registradas en PROSPERO (https://www.crd.york.ac.uk/prospero/), deben adjuntar evidencia del registro. 

3.9. La primera página debe incluir la siguiente información:

  • Título del artículo en castellano e inglés.
  • Los nombres de los autores deben ir separados por comas, con números arábigos y letras minúsculas para indicar sus filiaciones institucionales y grados académicos, respectivamente; empleando una leyenda previa debajo de ello para especificar las filiaciones que incluya ciudad y país, en ese orden.
  • Correos electrónicos y códigos Orcid de cada autor. En caso de no contar con el código puede creárselo en la web: https://orcid.org/
  • El/los servicio(s), departamento(s) e instituciones en lo(s) que se realizó el trabajo deberían evidenciarse en las filiaciones de los autores o en su defecto en los agradecimientos.
  • Declaración de conflicto de interés. obligatoriamente se deben declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional. Todos los autores deben revelar cualquier relación con aquellas organizaciones con intereses financieros, directos o indirectos en los temas, asuntos o materiales discutidos en el manuscrito que puedan afectar la conducción o el informe del trabajo que se envíe. Si tienen incertidumbre sobre qué cosas deben considerarse un potencial conflicto de intereses, los autores deberán comunicarlo al Comité Editorial para su consideración y usar el formato adaptado de ICMJE (http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/normas_eticas). Si no existe tal conflicto, los autores deberán declararlo por escrito. En caso se detecte algún supuesto conflicto de intereses no revelados, se usará el diagrama de flujo de The Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts).
  • Nombres y apellidos, correos electrónicos en forma obligatoria del autor corresponsal. Podrían también colocarse dirección y teléfono de contacto del autor corresponsal.
  • Agradecimientos: a todos los que no cumplan con criterios de autoría, en forma opcional serán consideradas en los agradecimientos.
  • Financiamiento: los autores deben declarar las fuentes de financiamiento sean directas o indirectas; monetarias o no monetarias.
  • Contribución de autoría de cada autor, según los criterios mencionados en el ítem 2.2.e. Según el siguiente ejemplo:

C.D.V: conceptualizó, diseñó la metodología, condujo la investigación, analizó los datos, redactó el borrador inicial, redactó y revisó la versión final. También, gestionó el financiamiento y suministró los recursos para la investigación.

D.R.C: conceptualizó, diseñó la metodología, condujo la investigación, analizó los datos, redactó el borrador inicial, redactó y revisó la versión final.

D.A.L.F: conceptualizó, diseñó la metodología, condujo la investigación, analizó los datos, redactó el borrador inicial, redactó y revisó la versión final.

3.10. El título del trabajo debe ser claro, preciso y conciso y reflejar aspectos importantes o el objetivo del estudio.

3.11. Resumen:

  • Los resúmenes pueden ser de tipo informativo e indicativo. Tipo informativo: presenta explícitamente todos los aspectos significativos y relevantes el artículo, incluyendo resultados. Tipo indicativo: también llamado descriptivo, este tipo de resumen es muy puntual, simplemente describe el tipo de documento que está siendo resumido y se indica de qué se trata. Es corto y escrito en términos generales. Indica de que se trata el documento.
  • Los resúmenes pueden ser estructurados y no estructurados. Los estructurados tienen la estructura del artículo. Por ejemplo, el articulo original sería: Introducción/Objetivo, material y método, resultados, conclusiones; en el original breve: objetivo, el estudio, hallazgos, conclusión.

3.12. Palabras clave: tras el resumen los autores deberán especificar e identificar como tal, de 3 a 6 palabras clave o frases cortas indicando la fuente DeCS o MeSH, que ayudarán al momento de indizar el artículo en las bases de datos. Estas palabras claves se publicarán con el resumen y es obligatorio utilizar los términos descriptores y calificadores en Ciencias de la Salud (DeCS) (https://decs.bvsalud.org/es/) y/o Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/); si no hubiera términos apropiados disponibles para los recién incorporados a la literatura, se podrán utilizar términos o expresiones de uso conocido.

3.13. Las tablas y figuras deben estar insertados dentro del artículo, con el título correspondiente y en el orden de aparición según los llamados respectivos dentro de los textos que describen los resultados. Se consideran figuras a los dibujos, mapas, fotografías o gráficos ordenados con números arábigos. Las leyendas de cada figura van en la parte inferior y las de las tablas, en la parte superior. Las leyendas de las microfotografías deben indicar también el aumento óptico y el método de coloración. Los mapas también deben tener una escala. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho a limitar el número de ilustraciones.

3.14. Las referencias bibliográficas serán únicamente las que han sido citadas en el texto, se ordenarán correlativamente según su aparición y se redactarán según el estilo Vancouver y de preferencia con una antigüedad no mayor de 5 años.

3.15. Unidades de medida. Las medidas de las magnitudes utilizadas por el Sistema Internacional de Medidas o Unidades (https://www.bipm.org/en/home). Por ejemplo:

  • Las medidas de longitud, altura, peso y volumen serán expresadas en metros, kilogramos y litros, respectivamente o en sus múltiplos o submúltiplos.
  • Las temperaturas se indicarán en grados Celsius.
  • No utilice signos de puntuación para separar millones y millares, hágalo dejando un espacio libre. Los números que no se separan por un espacio en blanco son los que indican el año (1999, 2005). Los números decimales se separan utilizando la coma (,) como signo de puntuación.

3.16. Abreviaturas y símbolos: se evitará su uso en el título. Cuando una abreviatura se emplee por primera vez, irá precedida del término completo al que corresponde. El símbolo de una unidad de medida de uso común no requiere colocar el nombre completo cuando sea empleada por primera vez.

IV. ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS DE LOS ARTÍCULOS

4.1. Editorial

Destinado a temas que por su trascendencia y actualidad requieran de la opinión institucional, a artículos o temas publicados en la comunidad científica. El editorial constituye una opinión sobre un tema específico por un experto en el área.

Esta sección es de exclusiva responsabilidad del Comité Editor de la revista, que puede invitar a investigadores reconocidos en un área determinada para redactarla. No debe exceder de 2000 palabras y deben tener no más de 5 referencias bibliográficas.

4.2. Artículo original (primarios)

Deben ser redactados en el siguiente orden (siguiendo el estilo Vancouver):

–    Título en castellano y en inglés

–    Resumen, con palabras claves

–    Abstract and key words

–    Introducción

–    Material y método

–    Resultados

–    Discusión (incluye las conclusiones)

–    Referencias bibliográficas (estilo Vancouver)

Se estimula a los autores revisar los consensos internacionales para tipos específicos de artículo:

●        The CARE Guidelines: Consensus-based Clinical Case Reporting Guideline Development, para reportes de casos: http://www.care-statement.org

Puede encontrar estas guías e información útil para la presentación de sus artículos en el sitio web de EQUATOR http://www.espanol.equator-network.org

a) Resumen: el resumen y el abstract se presentarán en hoja aparte y es de tipo informativo y estructurado, con una extensión máxima de 250 palabras en un solo párrafo.

A continuación, agregar Palabras clave (Key words). Se aceptará un mínimo de tres (03) y un máximo de seis (06).

Introducción (Background). Incluir antecedentes relevantes que permita entender por qué se hizo el estudio; así como el objetivo del mismo. Material y Métodos (Material and Methods). Incidir en los siguientes aspectos: tipo de estudio, población y lugar, medición de variables principales, análisis de datos. Resultados (Results). Población estudiada, resultados principales, análisis e interpretación de los datos obtenidos. Algún aspecto que permita entender los resultados. Conclusiones (Conclusions). Conclusión principal del estudio

b) Introducción: la extensión máxima será de dos páginas. Deberá presentar los antecedentes importantes (qué se sabe y qué no se sabe), y que revelen por qué fue relevante hacer el trabajo (justificación). En la última parte, incluir cuál(es) fueron los objetivos del trabajo, es opcional la inclusión de la pregunta de investigación. Es importante considerar las fuentes utilizadas en la redacción de esta sección con la cita bibliográfica correspondiente, dicha numeración se realizará en números arábigos, respetando el orden de mención en el texto.

c) Material y Métodos: deberá describirse con detalle cómo se realizó el trabajo. La redacción debe ser clara para que se pueda evaluar la validez interna y externa del estudio; además de hacer posible la reproducción del mismo. Debe incluir los siguientes apartados, sin embargo, no es obligatorio incluir los subtítulos.

  • Diseño del estudio: especificar el diseño del trabajo de investigación.
  • Población: debe describir la población en la cual se ha realizado el estudio.
  • Unidad de análisis.
  • Criterios de selección: Explicar los criterios de inclusión, exclusión y eliminación con los que se filtró a los participantes.
  • Muestra y muestreo: Especificar si se trabajó con todo el universo o, únicamente con una muestra; en cuyo caso deberá describir el procedimiento aplicado para el cálculo del tamaño de muestra. Además, explicar el tipo de muestreo empleado. Describir si los resultados del estudio son extrapolables a la población, o a otra y que cumpla con qué características.
  • Definición operacional de variables: no incluir la tabla de definición de variables elaborada para el protocolo. Debe incluir, y describir, la variable principal del estudio y otras de relevancia (con el fin de aclarar su utilización posterior en la redacción de los resultados).
  • Procedimientos: debe describir, detalladamente, cómo fue realizado todo el trabajo de investigación, momentos, personal que recolectó datos, elementos y/o instrumentos utilizados, etc.
  • Aspectos éticos: debe especificar el comité de ética en investigación que evaluó y autorizó la ejecución del proyecto que dio lugar al trabajo presentado, adjuntando el archivo del envío. Además, deberá comentar si se utilizó un consentimiento informado, asentimiento informado u otro documento similar; y si es que se devolvió los resultados a los participantes del estudio. Requieren de aprobación de un Comité de Ética Institucional: 1) Investigaciones realizadas en seres humanos; 2) Investigaciones que utilicen directamente material biológico humano o datos de humanos susceptibles de identificación como muestras de biobancos o registros médicos. El Comité Editor no solicitará la aprobación de un Comité de Ética Institucional en los siguientes casos: 1) Estudios secundarios realizados con bases de datos de acceso público, incluyendo revisiones sistemáticas, meta análisis y estudios bibliométricos; 2) Intervenciones de vigilancia en salud pública; 3) Investigación de brotes o emergencias sanitarias; 4) Evaluaciones de programas de salud pública.
  • Análisis estadísticos: debe especificar cómo se realizó el análisis estadístico, qué pruebas utilizó y para qué variables. Describir el paquete estadístico utilizado, la versión y cuál fue el nivel de confianza y significancia utilizado.
  • En caso el Comité Editor considere necesario solicitará la base de datos del estudio e información complementaria a fin de corroborar los resultados del estudio.

d) Resultados: deberán ser presentados de manera clara y concisa; evitar la redundancia. El número máximo de tablas y figuras será de diez (10), las mismas que deberán estar citadas dentro del texto. Evitar repetir la información del texto, en las tablas y/o figuras.

Tablas: deberá seguir el siguiente formato para el uso de tablas.

  1. Solo incluir tres (03) líneas horizontales. No deben tener líneas verticales.
  2. Deberá enumerar cada tabla, correlativamente, según aparezca en el texto.
  3. Deberá incluir una descripción de la tabla, inmediatamente antes de la inclusión de la misma. Al final de la descripción debe hacerse referencia al número de la tabla.
  4. En caso sea necesario, y en caso éstas no sean de uso estándar, deberá explicar las abreviaturas o siglas.
  5. Para agregar notas al pie de página, deberá utilizar cualquiera de los siguientes símbolos: *, †, ‡, §, ll, ¶, **, ††, ‡‡.
  6. En donde corresponda, deberá especificar las medidas de variación estadística, desviación estándar y error estándar de la media.
  7. Si se utilizan datos de otra fuente, publicada o no, deberá incluir la referencia en el texto y en la sección de referencias bibliográficas.

Figuras: deberá seguir el siguiente formato para el uso de figuras.

  1. Figura es todo aquel esquema, gráfico estadístico, mapa, ilustraciones o fotografía que se incluya dentro del in extenso.
  2. Deberá enumerar las figuras según el orden de aparición en el texto.
  3. Deberá incluir una descripción de la tabla, inmediatamente después de la inclusión de la misma. Al final de la descripción debe hacerse referencia al número del gráfico.
  4. Las letras, números y símbolos incluidos en las figuras deben ser claros y legibles. El comité editorial no se responsabiliza en caso no se aprecie adecuadamente la información de los gráficos, y ello mengüe la interpretación.
  5. En caso se incluya la fotografía de un individuo, o paciente, se deberán tomar las medidas que permitan no identificar a la persona. Solo se aceptarán fotografías en las cuales se reconozca a la persona, cuando se incluya el permiso firmado de la misma.
  6. Si se utiliza una figura publicada, y que no es de dominio público, se deberá enviar el permiso del autor, en el que figure la autorización para el uso de la misma.
  7. Las figuras deben tener una resolución no menor de 300 dpi.

e) Discusión: se deben explicar los resultados y/o principales hallazgos; evitar recapitular o repetir los resultados. Se deberá contrastar los resultados obtenidos con la literatura existente. Al final de esta sección deberá incluir las limitaciones del estudio y de los resultados, las recomendaciones y, finalmente, las conclusiones a las que han llegado los autores. No hay una sección aparte de conclusiones.

4.2. Artículo original (Revisiones sistemáticas)

  1. Cuando el articulo original es una revisión sistemática, recomendamos a los autores que revisen la declaración PRISMA 2020 en las fases iniciales del proceso de escritura, porque considerar los ítems de manera prospectiva puede ayudar a asegurar que se tienen en consideración todos los ítems.
  2. Para ayudar en el seguimiento de los ítems que han sido comunicados, el sitio web de la declaración PRISMA (http://www.prisma-statement.org/) incluye plantillas de las listas de verificación que se pueden descargar y completar (también disponibles como tabla 1 y tabla 2 del material adicional).
  3. También existe una aplicación web que permite a los usuarios completar la lista de verificación a través de una interfaz fácil de usar (disponible en https://prisma.shinyapps.io/checklist/).
  4. La lista completa puede exportarse a Word o en formato PDF. Además, se pueden descargar plantillas editables del diagrama de flujo desde el sitio web de la declaración PRISMA.
  5. El protocolo de la revisión sistemática debe estar registrada en PROSPERO: https://www.crd.york.ac.uk/prospero/

4.3. Comunicación corta (Original Breve)

Deben ser redactados según las recomendaciones dadas en el artículo original, siguiendo la siguiente estructura:

– Título en castellano y en inglés

– Resumen: máximo 150 palabras, con palabras claves (3-6 palabras), es de tipo informativo y estructurado según las secciones del original breve.

– Abstract and key words (máximo 150 palabras), con palabras claves (3-6 palabras)

– Introducción: la extensión máxima será de dos páginas

– El estudio: es de las mismas características de material y métodos del artículo original.

– Hallazgos: El número máximo de tablas y figuras será de cinco (5).

– Discusión: es de las mismas características de discusión del artículo original. Las conclusiones serán redactadas en la sección de discusión.

– Referencias bibliográficas (formato Vancouver)

4.4. Artículo de revisión

Serán redactados por invitación del Comité Editorial de la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar la extensión del tema de revisión, así como el número de referencias bibliográficas, según su importancia y el número de puntos desarrollados en su contenido. Se aceptará como máximo 5 tablas o figuras.

Deben ser redactados en el siguiente orden (siguiendo el estilo Vancouver):

– Título en castellano y en inglés

– Resumen, con palabras claves (máximo 150 palabras), con palabras claves (3-6 palabras). Es de tipo informativo y no estructurado.

– Abstract and key words (máximo 150 palabras), con palabras claves (3-6 palabras)

– Introducción

– Texto de Revisión

– Conclusiones

– Referencias bibliográficas (estilo Vancouver)

4.5. Reportes de casos

Deben ser redactados en el siguiente orden:

– Título en castellano e inglés

– Resumen y palabras claves. Es de tipo informativo y estructurado según las secciones del artículo.

– Abstract y key words

– Introducción

– Reporte del caso

– Discusión

– Conclusiones

– Referencias bibliográficas

La extensión total del trabajo, incluidas las referencias bibliográficas, no será mayor de 2500 palabras. Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de la redacción del caso clínico:

  • Introducción: breve y sucinta. Orientará al lector sobre el caso.
  • Reporte del Caso Clínico: se describen los datos más relevantes del caso clínico.
  • Discusión: se analizan los datos más relevantes del caso clínico, los mismos que son contrastados con la literatura actual. Se presenta la importancia y el aporte del caso clínico a la ciencia.
  • Palabras Claves: como mínimo 3, y máximo 6. Se recomienda utilizar como modelo los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Si los términos aún no han sido adoptados por DeCS, está permitido utilizar las expresiones corrientes.
  • El resumen y el abstract se presentarán en hoja aparte, con una extensión máxima de 150 palabras en un solo párrafo, y con 3 a 6 palabras clave o key words, respectivamente.

Si el/los autor (es) lo consideran pertinente se puede hacer uso de tablas y gráficos. Se aceptarán entre tablas y gráfico un máximo de seis (6) por artículo.

Fotografías del paciente pueden ser incluidas, en tanto no se reconozca a éste. No se debe utilizar el nombre del paciente, tampoco otra información que permita identificarlo. Todas las imágenes deben respetar la intimidad y privacidad de los involucrados, cubriendo los ojos del mismo con una barra negra o colocando un mosaico sobre el rostro. En relación a las consideraciones éticas, queda a criterio del comité editorial, solicitar a (los) autor (es) el consentimiento y/o autorización para presentación del caso, brindado por el paciente y/o familiar responsable.

El plagio es una falta ética en la investigación; por lo que se debe evitar incurrir en ella. El Comité Editorial verificará la originalidad de los casos. En caso se encuentre plagio, el caso será penalizado con la exclusión de la revista, del mismo modo se informará a la institución a la cual representan los autores, según filiación institucional, para que tomen las medidas pertinentes.

4.6. Artículo especial

Se incluirán temas de consenso y/o controversia. Podrían ser solicitados por invitación del Comité Editorial de la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo o de envío libre por los autores. Pueden ser ensayos, opiniones, guías de práctica clínica, sistematizaciones, protocolos de investigación o experiencias que sean de interés para la práctica clínica, asimismo se incluirán otros artículos que no se ajusten a las secciones consideradas en la revista. Tiene un resumen indicativo y no estructurado de hasta 250 palabras, 3-6 palabras clave. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar la extensión del tema especial, así como el número de referencias bibliográficas, según su importancia y el número de puntos desarrollados en su contenido.

4.7. Contribución especial

En esta sección se incluirán los homenajes a los profesionales que han contribuido a la salud pública del país, artículos de opinión; asimismo se incluirán otros artículos que no se ajusten a las secciones consideradas en la revista. Las partes serán las más convenientes para mostrar el artículo. Deben incluir título y resumen en castellano e inglés tipo indicativo y no estructurado en un máximo 150 palabras y 20 referencias bibliográficas.

 

4.8. Galería fotográfica

Foto(s) de interés sobre un tema de salud en particular, acompañado de un breve resumen del tema y una explicación del origen de las ilustraciones presentadas. Las fotos deberán acompañarse de una leyenda explicativa.

El Comité Editorial de la Revista del Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se reserva el derecho de limitar el número de ilustraciones o seleccionar las que considere más relevantes.

En relación a las consideraciones éticas, queda a criterio del comité editorial, solicitar a (los) autor (es) el consentimiento y/o autorización para presentación de las imágenes del caso, brindado por el paciente y/o familiar responsable, según lo estipulado en las normas éticos de la revista.

Pueden ser incluidas máximo 10 referencias bibliográficas, según lo amerite el caso. No tiene la sección de resumen.

 

4.9. Cartas al editor

Las cartas al editor no son un artículo propiamente dicho; sin embargo, pueden estar basadas en uno. Se aceptarán con las siguientes características:

Carta al editor tipo científica: su extensión no debe exceder 2000 palabras, 5 autores y máximo 10 referencias bibliográficas. No tiene la sección de resumen.

Carta al editor tipo informativa u otros tipos, siendo su extensión no debe exceder 1000 palabras, 4 autores y máximo 5 referencias bibliográficas. En los casos sean referidas a artículos previamente publicados en la revista, se aceptarán a los últimos 3 números publicados.

Deben ser redactadas según el esquema siguiente:

- Título

- Texto de la carta.

- Referencias bibliográficas.

 

4.10. Artículo científico valorado críticamente

Deben estar redactadas según el siguiente esquema:

A. Resumen del estudio valorado: se acompañará de un resumen en castellano con su correspondiente traducción al inglés, junto a palabras clave y keywords. No podrá exceder de 150 palabras, siendo un resumen informativo y estructurado que se compone de las siguientes secciones a) Conclusiones de los autores del estudio valorado, b) Comentario de la revisión crítica. 

B. Carátula o presentación: Título del artículo en castellano, objetivo del estudio y conclusión del estudio. Referencia bibliográfica del artículo, siguiendo las normas de Vancouver.

C. Resumen estructurado del articulo original: se recomiende que sea estructurado según el tipo de artículo.

a). Artículo original

  • Objetivo, diseño, emplazamiento, población de estudio, definición del factor de estudio: más detalles en: http://www.redcaspe.org/caspe/lecturacritica
  • Medición del resultado, resultados principales, conclusión, conflicto de intereses, fuente de financiación. - Link: se indicará el link de internet para obtención del artículo.

b). Revisión sistemática o meta análisis.

  • Fuentes de datos, estrategia de búsqueda bibliográfica indicando las bases de datos, el período de cobertura, las palabras clave utilizadas y otros filtros que delimiten la búsqueda (tipo de estudio, idioma, etc.). No traducir las palabras clave. Indicar número total de estudios incluidos y rechazados. Más detalles en http://www.redcaspe.org/caspe/lecturacritica
  • Resultados principales, conclusión, conflicto de intereses, fuente de financiación.
  • Para acceder al artículo se adjuntada el link correspondiente.

D. Comentario crítico.

  • Con el fin de homogeneizar algunos aspectos del comentario, se recomienda seguir el siguiente esquema o VARA (Validez, Relevancia, importancia clínica y Aplicabilidad), más detalles en: http://www.redcaspe.org/caspe/lecturacritica
  • Conflicto de intereses de los autores del comentario.
  • Bibliografía: podrán existir un máximo de 20 citas bibliográficas.

 

V. RECOMENDACIONES DE REDACCION DE TABLAS Y FIGURAS

Las tablas sirven para exponer una serie de datos interrelacionados entre sí y para mostrar resultados que no pueden expresarse de forma clara mediante texto. Deben ser presentados en forma individual dentro del texto en Word.

Las tablas deben tener un título breve y claro, escritas en Times New Roman y serán numeradas según el orden de primer llamado que aparece en el texto. Por ejemplo: Tabla 1.

Las figuras (dibujos, mapas, fotografías o gráficos) deben ser presentadas en forma individual dentro del texto en Word y deben estar en formato JPEG, con la mayor resolución (más de 300 dpi) y tamaño posible. La revista publicará de preferencia iconografía en color.

 

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Se referirán exclusivamente a las citas en el texto del trabajo. Se debe citar las referencias por orden de aparición consecutiva en el texto y añadirlas en la lista numerada correspondiente con información bibliográfica completa al final del documento, redactadas con el estilo Vancouver. Debe colocarse el código DOI o link de acceso de la fuente revisada.

 

Artículos en revistas con DOI

Apellido de cada autor seguido de la(s) inicial(es) del nombre, pueden citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis se agregará ‘et al’. Colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor, a continuación, el título del artículo en el idioma de origen, seguido de punto seguido. Después, el nombre de la revista (en abreviatura internacional), seguido de punto. Luego el año de publicación seguido de un punto y coma, el número del volumen, seguido del número de la publicación entre paréntesis; luego, dos puntos y, finaliza, con las páginas en que aparece el artículo y un punto final. Agregar el código DOI del artículo. Se puede omitir el número de la publicación en las revistas con paginación consecutiva dentro de un volumen.

Ejemplos:

Palma-Pinedo H, Reyes-Vega M. Barreras identificadas por el personal de salud para el tamizaje de VIH en población indígena de la Amazonía peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(4):610-9. doi: 10.17843/rpmesp.2018.354.3855.

Salisch NC, Vujadinovic M, van der Helm E, Spek D, Vorthoren L, Serroyen J, et al. Antigen capsid-display on human adenovirus 35 via pIX fusion is a potent vaccine platform. PLoS One. 2017;12(3):e0174728. doi: 10.1371/journal.pone.0174728.

Manrique-Hinojosa J, Núñez-Teran M, Pretel-Ydrogo L, Sullcahuaman-Allende Y, Roa-Meggo Y, Juárez-Coello P, et al. Detección del virus del papiloma humano en muestras obtenidas mediante técnica de autotoma en un grupo de universitarias peruanas. Rev
Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(4):642-6. doi:10.17843/rpmesp.2018.354.3450

 

Artículos en Internet sin DOI

Apellido de cada autor seguido de la(s) inicial(es) del nombre, pueden citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis se agregará ‘et al’. Colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor, a continuación, el título del artículo en el idioma de origen, seguido de punto seguido. Después, el nombre de la revista (en abreviatura internacional), seguido de punto. Luego el año de publicación seguido de un punto y coma, el número del volumen, seguido del número de la publicación entre paréntesis; luego, dos puntos y, finaliza, con las páginas en que aparece el artículo y un punto final. Agregar el link del artículo.

Ejemplo:

Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisory role. Am J Nurs [Internet]. 2002 [citado el 12 de agosto de 2019];102(6):23-29. Disponible en: https://insights.ovid.com/article/00000446-200206000-00031

 

Artículos impresos sin DOI

Apellido de cada autor seguido de la(s) inicial(es) del nombre, pueden citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis se agregará ‘et al’. Colocar un punto al final de la inicial del nombre del último autor, a continuación, el título del artículo en el idioma de origen, seguido de punto seguido. Después, el nombre de la revista (en abreviatura internacional), seguido de punto. Luego el año de publicación seguido de un punto y coma, el número del volumen, seguido del número de la publicación entre paréntesis; luego, dos puntos y, finaliza, con las páginas en que aparece el artículo y un punto final.

Ejemplo:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

 

Libro impreso

Autor y/o coautores (presentados en igual forma que para los artículos en revistas), título del libro, edición, nombre de la ciudad donde se editó el libro, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, punto y el número de las páginas consultadas.

Ejemplo:

Baños Díez JE, Farré Albaladejo M. Principios de Farmacología Clínica. Barcelona: Masson; 2002.

 

Libro en internet

Autor y/o coautores (presentados en igual forma que para los artículos en revistas), título del libro, edición, nombre de la ciudad donde se editó el libro, dos puntos, nombre de la Editorial, punto y coma, año de publicación, punto y el número de las páginas consultadas. Fecha de consulta. Link o DOI de la revista.

Ejemplo:

Manso G, Hidalgo A, Carvajal A, de Abajo FJ. Los primeros 25 años del sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano [Internet]. Principado de Asturias: Universidad de Oviedo; 2010 [citado el 20 de febrero de 2017]. Disponible en: https://www.unioviedo.es/gaife/documentos/libro25aniversario/libro.pdf.

 

Capítulos de libros, folletos o similares

Autor y/o coautores del capítulo (presentados en igual forma que para los artículos en revistas), punto, título del capítulo, punto, ‘En:’, nombre del editor(es) presentado en igual forma que para los artículos de revistas, coma, seguido de ‘editor’ o ‘editores’, punto, título del libro, punto, edición (excepto si es la primera, punto, ciudad donde se editó el libro, dos puntos, nombre de la editorial, punto y coma, año de publicación, punto y el número de las páginas consultadas.

Ejemplos:

Fuente C, Rodríguez A, de Abajo FJ, Vargas E, Moreno A. Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano y su contribución a la salud pública. En: Manso G, Hidalgo A, Carvajal A, de Abajo FJ. Los primeros 25 años del sistema español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano [Internet]. Principado de Asturias: Universidad de Oviedo; 2010 [citado el 14 de octubre de 2017]. p. 157-71. Disponible en: https://www.unioviedo.es/gaife/documentos/libro25aniversario/libro.pdf

Oppenheimer M, Campos M, Warren R, Birkmann J, Luber G, O’Neill B, et al. Emergent risks and key vulnerabilities. In: Field CB, Barros VR, Dokken DJ, Mach KJ, Mastrandrea MD, Bilir TE, et al., eds. Climate change 2014: impacts, adaptation, and vulnerability. Part A: global and sectoral aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge and New York City: Cambridge University Press; 2014. Pp. 1039-99.

Knowles NJ, Hovi T, Hyypiä T, King AM, Lindberg AM, Pallansch MA, et al. Picornaviridae. In: King AM, Adams MJ, Carstens EB, Lefkowitz EJ, editors. Virus taxonomy: classification and nomenclature of viruses: Ninth Report of the International Committee on Taxonomy of Viruses. San Diego: Elsevier; 2012. Pp. 855–80.

 

Tesis

Nombre del autor en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, grado optado (entre corchetes), punto seguido. Ciudad donde se sustentó, dos puntos, Universidad de procedencia, punto y coma, el año, punto.

Ejemplos:

Ticona Chávez ER. Tuberculosis pulmonar activa en pacientes admitidos en emergencia [Tesis]. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015 [citado el 14 de octubre de 2017]. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6842/Ticona_ce.pdf?sequence=1

Gamarra Contreras MA. Características clínicas y factores de riesgo para pie diabético. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2003.

 

Documentos técnicos en Internet

Nombre oficial de la institución. Título del documento seguido de [Internet]. Ciudad sede la institución: area responsable del documento; año del documento seguido de la fecha de consulta entre corchetes. Link o código DOI del artículo.

Ejemplo:

Ministerio de Salud. Análisis de la situación de la enfermedad renal crónica en el Perú 2015 [Internet]. Lima: Dirección General de Epidemiología, MINSA; 2015 [citado el 10 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=598&Itemid=353

 

Página web

Nombre de la web seguida de internet en corchetes. Ciudad de la institución: Nombre oficial de la institución; año del web seguido de fecha consulta entre corchetes. Link de la web.

Ejemplo:

Essalud [Internet]. Lima: Seguro Social del Perú; 2021 [citado el 10 de mayo del 2021]. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/  

Centro Cochrane Iberoamericano. La biblioteca Cochrane Plus [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España; 2016 [citado 10 de octubre de 2020]. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/

 

Parte de una página web

Nombres y apellidos de autores (opcional). Sección del web seguido de internet entre corchetes. Título principal de la web. Año del web seguido de fecha consulta entre corchetes. Link de la web.

Ejemplos:

Mitja Costa J. Constantes vitales [Internet]. Enfermería Blog. 2019 [citado 3 de mayo de 2019]. Disponible en: http://enfermeriablog.com/constantes-vitales

Presión arterial alta [Internet]. MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. 2019 [citado 5 de marzo de 2019]. Recuperado a partir de: https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html 

 

Ponencias o Póster en congresos en línea

Apellidos y nombres de autores. Titulo de ponencia o póster. Nombre del congreso seguido de la palabra internet entre corchetes. Ciudad del congreso. Año del congreso. Fecha de consulta. Paginas. Link del congreso.

Ejemplo:

Corral Liria I, Cid Expósito G, Núñez Álvarez A. Vinculación del género en la profesión de enfermería. En: I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Facultad de Comunicación Universidad de Sevilla [Internet]. Sevilla: Editorial MAD; 2012 [citado 3 de mayo de 2016]. p. 72-85. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33158

Yue-Ping Z, Yu-Jie G, Xiao-Yan L. Application of problem-based learning mode in nursing practice student teaching. En: Proceedings - 2015 7th International Conference on Information Technology in Medicine and Education, ITME 2015 [Internet]. Los Alamitos (CA): IEEE; 2016. p. 385-9. doi: 10.1109/ITME.2015.163

 

Documentos legales

Título del documento legal. Nombre la institución donde está publicado. Fecha de publicación. Fecha de consulta. Link del documento.

Ejemplo:

Ley de la Persona Adulta Mayor, Ley No.30490 [Internet]. Diario El Peruano. 20 julio 2019 [citado 12 de agosto de 2020]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-de-la-persona-adulta-mayorley-n-30490-1407242-1/

 

Patentes en línea

Apellidos y nombres de los autores. Título de la patente. Fecha de la patente. Fecha de consulta. Link de la patente.

Ejemplos:

Musse M, inventor; Musse M, solicitante. Nursing tray [Internet]. Estados Unidos; US8083065, 2008 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/xaKVfR

Santos Domínguez R., Inventor; Santos Domínguez R, solicitante. Maletín para visita domiciliaria de enfermería [Internet]. España; ES1066985, 2008 [citado 15 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/5JBauf

 

VII. INVESTIGACIÓN EN ANIMALES

La investigación con animales debe llevarse a cabo con el mismo rigor que la investigación con seres humanos. Se alienta a los autores a implementar los principios de las 3R de reemplazo (enfoques que evitan o reemplazan el uso de animales), reducción (métodos que minimizan el número de animales utilizados) y refinamiento (métodos que minimizan el sufrimiento animal y mejoran el bienestar).

Se recomienda las pautas éticas del International Council for Laboratory Animal Science (ICLAS): https://iclas.org/committees/ethics-and-animal-welfare-committee/

La revista se adhiere a los estándares  de informes de investigación con animales de ARRIVE: https://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines

Las revistas deben solicitar a los autores que confirmen que se obtuvo la aprobación ética del estudio e indicar el nombre del organismo que otorga la aprobación. Los autores también deben indicar si los experimentos se realizaron de acuerdo con las directrices y regulaciones institucionales y nacionales pertinentes.

 

VIII. REMISIÓN DE ARTÍCULOS

El artículo debe ser enviado vía web de la revista en el siguiente enlace: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/about/submissions, mediante una carta dirigida al director o Editor de la Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo firmada por uno de los autores (preferencia del autor principal o el autor corresponsal), solicitando la evaluación para ser considerada su publicación. La carta debe incluir el título del trabajo, el nombre completo de los autores y tipo de trabajo. Se debe adjuntar una declaración jurada (en la sección descargas), firmada por el autor principal y/o corresponsal, indicando que el artículo presentado es propiedad intelectual de los autores, que no ha sido publicado, ni presentado para evaluación en otra revista, cediendo los derechos de publicación a Revista del cuerpo médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo una vez que el artículo sea publicado. Además, debe adjuntarse el formulario de Principios Éticos para la Publicación. Los formularios se pueden descargar en el siguiente enlace: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/normas_eticas


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. Está redactado en castellano o inglés en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, configurado para páginas de tamaño A4 (210 x 297 mm), interlineado simple, con márgenes de 3 cm, con tipo y tamaña de fuente, Times New Roman 12, respectivamente.
  3. El texto tiene interlineado sencillo, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. Cada componente del manuscrito empezará en página aparte. Todas las páginas estarán, ordenadas y numeradas en forma consecutiva en la parte superior derecha de la hoja.
  5. La primera página incluye la siguiente información:
    Título del artículo en castellano e inglés.
    Los nombres de los autores, sus afiliaciones institucionales (en números arábigos) y filiaciones académicas (letras minúsculas), ciudad y país.
  6. La segunda página debe contener un resumen bajo formato estructurado. Se harán constar de manera continua, según las normas de Vancouver: introducción, objetivo del estudio, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Tras el resumen los autores deberán especificar e identificar como tal, de 3 a 6 palabras clave o frases cortas, que ayudarán al momento de indizar el artículo en las bases de datos. Estas palabras claves se publicarán con el resumen y es obligatorio utilizar los términos descriptores y calificadores en Ciencias de la Salud (DeCS) (http://decs.bvs.br) y/o Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/mesh); si no hubiera términos apropiados disponibles para los recién incorporados a la literatura, se podrán utilizar términos o expresiones de uso conocido.
  7. Las tablas, gráficos y figuras deben estar insertados dentro del artículo en la sección de resultados con el título correspondiente y en el orden de aparición según los llamados respectivos.
  8. Siempre que sea posible, se proporcionan DOI de cada artículo o en su defecto las direcciones URL para las referencias.
  9. En el envío se está adjuntando la solicitud de publicación, declaración jurada y formulario de principios éticos para la publicación.
  10. Según disposiciones vigentes en el Perú, se deben registrar todas las investigaciones observacionales o experimental de tuberculosis y COVID-19 en el siguiente enlace: https://www.ins.gob.pe/prisa/logon.html, le pedimos nos adjunte el registro de su investigación.
  11. Se adjuntan las tablas del artículo en formato excel, los gráficos (flujograma, barras, etc) en formato editable y las imágenes en una resolución mínima de 300 dpi.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

IX. PROCESO EDITORIAL

El proceso comprende diez fases determinado por una aprobación inicial y una aprobación final del editor, concluyendo con la edición gráfica y posterior publicación del artículo. El proceso en promedio se realiza en 20 semanas para los artículos originales, artículos de revisión, siendo menor en los reportes de caso, contribuciones especiales, artículos valorado críticamente, artículos especiales, cartas al editor, galerías fotográficas.

ProcesoEditorial

a). Revisión de pares: La revisión por pares es una herramienta usada en la valoración crítica de los manuscritos enviados a las revistas por parte de los expertos, que no forman parte del personal editorial, con el fin de medir su calidad, factibilidad y rigurosidad científica. Esta revista evalúa cada manuscrito usando un proceso de revisión de pares “doble ciego”. Después de una valoración preliminar del Equipo Editor, los manuscritos serán enviados a un mínimo de dos personas revisoras externas e independientes a la revista para valorar la calidad científica del envío, hasta por un máximo de dos oportunidades de revisión. El equipo editor será la instancia responsable de la decisión definitiva de aceptar o rechazar la publicación de los artículos.

La revista otorgará un certificado a cada revisor por la revisión realizada, y su nombre aparecerá en la plataforma de la revista en la lista anual de revisores.

b). Procedimiento de evaluación editorial y revisión de pares:

  1. El autor corresponsal envía su propuesta de artículo a la revista la recepción de la propuesta no implica un compromiso de publicación
  2. Esta propuesta estará sujeta a una valoración preliminar por parte del equipo editor de la revista. Esta valoración se enfocará en: a) la pertinencia del artículo a nuestra política editorial, b) el cumplimiento de los requisitos de documentación, c) el ajuste a nuestras instrucciones a los autores y d) la revisión de similitud.
  3. Basado en esa evaluación inicial, el equipo editor la decidirá sobre la admisión del manuscrito.
  4. Las propuestas que no cumplan con los criterios del punto 2 podrán ser corregidas y presentadas nuevamente en un plazo máximo de 14 días calendario. Si los errores persisten, la propuesta será rechazada por incumplimiento y no podrá ser presentada nuevamente.
  5. Las propuestas que superen la evaluación inicial serán enviadas a revisión por pares externos con la modalidad doble ciego.
  6. Se notificará al autor plataforma OJS de la revista el resultado de la evaluación de pares. Los evaluadores pares podrán emitir uno de los siguientes criterios: a) aceptado sin modificaciones, b) aceptado con modificaciones y c) no aceptado.
  7. Si el resultado de la evaluación de los revisores par es “aceptado con modificaciones”, los autores dispondrán de hasta 14 días calendario para atender los cambios y reenviar el manuscrito revisado. Posterior al reenvío, el artículo será valorado por el equipo editor que verificará el cumplimiento con lo solicitado en las evaluaciones.
  8. En caso de que las evaluaciones sean contradictorias, el equipo editor valorará y podrá decidir si solicita a la persona autora atender los cambios, rechazar el artículo o solicitar una tercera evaluación. Si el dictamen de mayoría tras esta tercera evaluación es “aceptado con modificaciones”, el equipo editor seguirá el procedimiento señalado en el punto 7.
  9. Si se tiene un artículo donde algún miembro del equipo editorial (equipo editor y consejo editorial) es autor, la asignación editorial se realizará manteniendo en forma íntegra el proceso respetando la confidencialidad y asignándolo a un miembro del equipo editor distinto al autor.
  10. Todas las evaluaciones serán valoradas por el equipo editor, el cual emitirá la decisión definitiva sobre el artículo.
  11. La condición de “no aceptado” de un artículo inhibe a la persona autora a presentar el manuscrito nuevamente a la revista, excepto que existan modificaciones sustanciales que permitan considerarlo un nuevo artículo.
  12. Las propuestas aprobadas por el equipo editor pasarán al proceso de revisión del inglés, metadatos y revisión de estilo. En esta etapa, las personas autoras responderán a la totalidad de preguntas y comentarios realizados por el equipo editor de la revista.
  13. Habiendo concluido la revisión de estilo, el artículo pasará a la etapa de edición gráfica y diagramación y luego a las revisiones de pruebas pre-publicación de los artes finales. Superadas las etapas, el artículo será publicado en línea.
  14. Los editores y los miembros del equipo editorial están excluidos de las decisiones de publicación cuando son autores o han contribuido a un manuscrito. De ser necesario se puede realizar una breve declaración para explicar el proceso utilizado para tomar la decisión editorial.

c). Levantamiento de observaciones:

  1. Son las observaciones realizadas por los revisores pares o por el comité editor.
  2. Previo a la revisión podrían existir observaciones al envío (formato del artículo, tipo de artículo, documentación incompleta, similitud de textos, etc).
  3. Los autores deben adjuntar 3 archivos que evidencien las modificaciones realizadas: el manuscrito con control de cambios, manuscritos sin control de cambios y una carta en donde se detallen todas las observaciones realizadas, evidenciándose si están de acuerdo con una de las observaciones realizadas y sobre todo mostrar las explicaciones en el caso de las observaciones no aceptadas. En el siguiente video puede ver cómo realizar el control de cambios: https://bit.ly/3LF7F1X. Este procedimiento es realizado por los autores del manuscrito en un periodo de 7-14 días como máximo. Si el caso ameritará los autores pueden solicitar extensión del plazo.
  4. Posterior a la revisión de pares, podrían existir observaciones en la evaluación de estilo (redacción y ortografía).
  5. En caso no respuesta de los autores, el equipo editor puede determinar el archivamiento del proceso editorial del manuscrito con o sin opción de volverlo a presentar el manuscrito a la revista.

d). Publicación del artículo:

  1. La edición gráfica del articulo será realizada por el equipo editor.
  2. Previa a la publicación se enviará a los autores el archivo pre-publicación para revisión de aspectos de forma.
  3. Se solicitará a los autores en forma opcional la elaboración de visual abstracs a los artículos originales, artículos especiales, contribución especial, etc.

 

X. SITUACIONES POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN

a). Correcciones

La revista alienta a los lectores y autores a notificar si encuentran errores, especialmente errores que puedan afectar la interpretación de los datos o la información presentada en un artículo. Cuando se identifica un error:

  • La revista trabajará con los autores para corregir errores importantes publicados.
  • La revista considerará la retractación cuando los errores son tan fundamentales que invalidan los hallazgos.
  • Las correcciones que surjan de errores dentro de un artículo deben distinguirse de las retractaciones.
  • Las correcciones deben incluirse en los sistemas de indexación y vincularse al artículo original.
  • Las correcciones deben ser de libre acceso.

Para aquellos artículos que han sido publicados en un número, se debe publicar una declaración de corrección correspondiente y vincularla al artículo original con la fecha en que se realizaron estos cambios. En estos casos, los cambios generalmente no deben realizarse directamente en el artículo.

b). Retracciones

Se siguen las pautas de The Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts para la retractación de artículos cuando:

  • Tienen pruebas claras de que los resultados no son fiables, ya sea como resultado de un error importante (p. ej., un error de cálculo o experimental), o como resultado de una fabricación (p. ej., de datos) o falsificación (p. ej., manipulación de imágenes).
  • Identificación de plagio.
  • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin la debida atribución a fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante)
  • Contiene material o datos sin autorización de uso
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave (por ejemplo, difamación, privacidad)
  • Identificación sobre investigaciones poco éticas.
  • Se ha publicado únicamente sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado.
  • El (los) autor(es) no pudo(n) revelar un interés importante en competencia o un conflicto de intereses que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores pares.

El título de una Retractación debe incluir las palabras “Retractación”, así como información para identificar el artículo al que se refiere. Debe publicarse en una página numerada (electrónica e impresa si hay versiones impresas disponibles) y debe figurar en el índice de la revista. Debe citar el artículo original y enlazar electrónicamente con la publicación electrónica original siempre que sea posible. Debe permitir al lector identificar y comprender por qué se retracta el artículo. Debe estar en un formato que permita a los servicios de indexación y resúmenes identificar y vincular a las publicaciones originales y ser de libre acceso.

c). Traducciones

La revista puede optar por publicar materiales que hayan sido traducidos con precisión de una publicación original en un idioma diferente a los aceptados en la revista, para ello los autores deben contar con los permisos correspondientes. Deben indicar claramente que el material ha sido traducido y reeditado y deben identificar la fuente original del material. El equipo editor tomará la decisión de la pertinencia de la publicación.

.