Malformación adenomatoidea quística pulmonar de presentación tardía. Reporte de un caso

Autores/as

  • Vanessa E. Mendez-Mathey Estudiante de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2016.91.154

Palabras clave:

Malformación adenomatoide quística congénita del pulmón, Anomalía congénita

Resumen

Se presenta el caso de un niño de 4 años de edad que ingresa al servicio de emergencia del Hospital II Lima Norte – Essalud por presentar distress respiratorio, taquipnea y mal estado general. La malformación adenomatoidea quística pulmonar (MAQP) es una malformación congénita poco frecuente, caracterizada por un sobrecrecimiento de bronquiolos, proliferación de elementos mesenquimatosos y supresión de la diferenciación alveolar, produciendo un aumento de volumen del lóbulo afectado. Se asocia algunas veces a otras malformaciones como hydrops fetalis y distress respiratorio del recién nacido. Puede ser diagnosticada de manera prenatal o bien ser de presentación tardía. Se manifiesta generalmente por cuadros de infecciones pulmonares de repetición que afecta a un solo lóbulo o segmento y el riesgo que presenta es su transformación neoplásica. El tratamiento de elección es la exeresis quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa E. Mendez-Mathey, Estudiante de Medicina

  1. Facultad de Medicina, Universidad Privada San Juan Bautista, Lima-Perú.
  2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan. Bautista. (SOCIEM-UPSJB). Lima-Perú.

Archivos adicionales

Publicado

18-02-2019

Cómo citar

1.
Mendez-Mathey VE. Malformación adenomatoidea quística pulmonar de presentación tardía. Reporte de un caso. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 18 de febrero de 2019 [citado 20 de abril de 2024];9(1):68-72. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/154

Número

Sección

Reporte de Caso

Artículos recomendados

<< < 1 2