Desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14Sup1.1152

Palabras clave:

Antihipertensivos, Antidiabéticos, Accesibilidad a los Servicios de Salud, establecimientos de salud

Resumen

Introducción: Un adecuado abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud aumentará la posibilidad de un adecuado control de la hipertensión y la diabetes. Objetivo: Determinar el desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos a nivel nacional en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú. Material y métodos: Análisis del “Sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos” (SISMED) entre el 13 de junio y 15 de julio del 2020, de acuerdo a la lista del “Petitorio nacional único de medicamentos de medicamentos esenciales” (PNUME) del Ministerio de Salud. Resultados: Entre el 16 % y 24% de las regiones están totalmente desabastecidos en al menos un antidiabético y entre 4 y 96 % en al menos un antihipertensivo. El antidiabético más desabastecido fue la Metformina de 500 mg y los antihipertensivos más desabastecidos fueron Labetalol 5 mg/ml iny, Atenolol 50 mg tab y Carvedilol 6,5 mg tab. El desabastecimiento fue porcentualmente mayor en hospitales y los institutos especializados en comparación con centros y puestos de salud según región geográfica. Conclusiones: Existe un desabastecimiento de antihipertensivos y antidiabéticos en los establecimientos de salud, el cual es heterogéneo en las diferentes regiones del Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Percy Herrera-Añazco, Médico

  1. Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú.
  2. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, EsSalud, Lima, Perú.

Germán Valenzuela-Rodríguez, Médico

  1. Clínica Delgado, Servicio de Medicina Interna y Cardiología, Lima, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis,Guías de Práctica Clínica y Evaluaciones Tecnológicas Sanitarias, Lima, Perú.

Luciana Torres-Pesantes, Médico

  1. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.

Carlos J. Toro-Huamanchumo, Médico

  1. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

30-10-2021

Cómo citar

1.
Herrera-Añazco P, Valenzuela-Rodríguez G, Torres-Pesantes L, Toro-Huamanchumo CJ. Desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 30 de octubre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];14(Supl. 1):22-7. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1152

Artículos recomendados

1 2 > >>