Factores asociados a la calidad de la atención en población adulta afiliada a la Seguridad Social: El caso peruano

Autores/as

  • Percy Soto-Becerra Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Manuel A. Virú-Loza Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Oliver A. Elorreaga Economista, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Elard Amaya Economista
  • Edward Mezones-Holguin Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Rofilia Ramírez-Ramírez Economista, Doctora en Demografía
  • Martha Tizón-Palacios Economista
  • Yamilee Hurtado-Roca Médico Cirujano, Doctora en Salud Pública
  • Patricia Pimentel Maestro en Salud Pública
  • William Jesús Cuba-Arana Maestro en Gestión Pública
  • Víctor Suarez-Moreno Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.595

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Satisfacción del Paciente, Atención Ambulatoria, Hospitalización, Servicios Médicos de Urgencia

Resumen

Objetivo: Identificar factores asociados a calidad percibida de atención en la población adulta afiliada al Seguro Social en Salud (EsSalud). Material y métodos: Analizamos la Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de EsSalud. La calidad percibida fue evaluada en consultorio externo, hospitalización y emergencias. Reportamos razones de medias ajustadas (RMa) estimadas mediante regresión de Poisson múltiple. Resultados: Estar empleado (RMa=0,98; IC95% 0,96-0,99), no conocer los servicios que brinda EsSalud (RMa=0,97; IC95% 0,95-1,00), no recibir información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,95; IC95% 0,93-0,98), valorar como bajo el nivel de accesibilidad al EESS (RMa=0,97; IC95% 0,95-0,99) y no sentirse cómodo en el EESS al que acude (RM=0,92; IC95% 0,91-0,94) fueron factores asociados a menor puntaje de calidad percibida en consultorio externo. En hospitalización, tener entre 40-59 años (RMa=0,93; IC95% 0,88-0,97), contar con un índice de riqueza bajo (RMa=0,92; IC95% 0,87-0,97), no haber recibido información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,90; IC95% 0,84-0,95) y no sentirse cómodos en el EESS (RMa=0,92; IC95% 0,89-0,96) se asociaron a menor puntuación de calidad. En emergencia, no sentirse cómodo en el EESS (RMa=0,89; IC95% 0,93-1,00) fue el único factor asociado a una menor puntuación de calidad percibida. Conclusiones: Identificamos factores relativos a los usuarios y a la oferta de servicios independientemente asociados a calidad percibida de atención, los cuales pueden ser considerados por los tomadores de decisiones para la mejor gestión de EsSalud.

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Biografía del autor/a

Percy Soto-Becerra, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.
  2. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.

Manuel A. Virú-Loza, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.

Oliver A. Elorreaga, Economista, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú, GMINIS Research Group. Lima, Perú.

Elard Amaya, Economista

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud. Lima, Perú.

Edward Mezones-Holguin, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud. Lima, Perú.

Rofilia Ramírez-Ramírez, Economista, Doctora en Demografía

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Martha Tizón-Palacios, Economista

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Yamilee Hurtado-Roca, Médico Cirujano, Doctora en Salud Pública

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

Patricia Pimentel, Maestro en Salud Pública

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

William Jesús Cuba-Arana, Maestro en Gestión Pública

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Víctor Suarez-Moreno, Médico Cirujano

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

22-04-2020

Cómo citar

1.
Soto-Becerra P, Virú-Loza MA, Elorreaga OA, Amaya E, Mezones-Holguin E, Ramírez-Ramírez R, Tizón-Palacios M, Hurtado-Roca Y, Pimentel P, Cuba-Arana WJ, Suarez-Moreno V. Factores asociados a la calidad de la atención en población adulta afiliada a la Seguridad Social: El caso peruano. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 22 de abril de 2020 [citado 23 de noviembre de 2024];13(1):14-25. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/595

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Artículo Original

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