Magnitud y Factores asociados a complicaciones de diabetes tipo 2: Análisis de un Sistema de Vigilancia de Diabetes Mellitus
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1253Palabras clave:
complicaciones de la diabetes, educación en salud, seguridad social, Diabetes Mellitus Tipo 2Resumen
Introducción: Las complicaciones por diabetes tipo 2 (DT2) están incrementando la demanda de servicios especializados en la Seguridad Social Peruana por lo que se torna necesario determinar la magnitud y factores asociados a complicación crónica por DT2 en esta población. Material y Métodos: Estudio transversal-analítico basado en 7875 registros de pacientes con DT2 ≥ 18 años atendidos por consulta externa durante 2016-2017 y notificados en el Sistema de Vigilancia de Diabetes Mellitus de EsSalud. Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas y de comorbilidad mediante un análisis bivariado y un modelo de regresión de Poisson con varianza robusta para determinar la razón de prevalencia a complicación crónica por DT2. Resultados: La complicación microvascular de DT2 estuvo asociado a sexo masculino (RP=1,25; 95%IC: 1,10-1,42; p<0,01), HbA1c>9,0% (RP=1,25; 95%IC: 1,08-1,46; p<0,01), hipertensión arterial (RP=1,30; 95%IC: 1,14-1,49; p<0,01), anemia (RP=1,57; 95%IC: 1,31-1,88; p<0,01), enfermedad tiroidea (RP=1,48; 95%IC: 1,07-2,03; p=0,02), cáncer (RP=1,70; 95%IC: 1,26-2,30; p<0,01) e hígado graso (RP=1,78; 95%IC: 1,28-2,48; p<0,01). El recibir educación para el autocuidado de DT2 mostró asociación negativa con complicación microvascular (RP=0,84; 95%IC: 0,73-0,96; p<0,01). La complicación macrovascular de DT2 estuvo asociado a sexo masculino (RP=1,52; 95%IC: 1,21-1,91; p<0,01), hipertensión arterial (RP=2,72; 95%IC: 1,90-3,91; p<0,01), anemia (RP=1,98; 95%IC: 1,33-2,95; p<0,01) e hígado graso (RP=1,92; 95%IC: 1,03-3,62; p=0,04), mientras que la educación en DT2 mostró asociación negativa (RP=0,47; 95%IC: 0,36-0,61; p<0,01). Conclusiones: La educación en DT2 mostró asociación consistentemente con ausencia de complicación micro y macrovascular, sugiriendo ser un importante factor preventivo. Consideramos necesario evaluar el impacto de la educación mediante diseños apropiados.
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Derechos de autor 2021 Víctor Cornetero-Muro, Nélida Hilario-Huapaya, Jorge Inolopú-Cucche, César Ugarte-Gil, Yamilée Hurtado-Roca
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