Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319

Palabras clave:

Educación Basada en Competencias, Gestión en Salud, Educación Médica

Resumen

Introducción: Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud. Objetivo: Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP). Resultados: De los 289 médicos encuestados, el 13,8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74,8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97,2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1,66. Conclusiones: La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

24-12-2021

Cómo citar

1.
Bustamante-García M, Inga-Berrospi F, Bazán-Guzmán M, Cuba-Fuentes MS. Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 24 de diciembre de 2021 [citado 22 de noviembre de 2024];14(4):447-51. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1319