Telemonitoreo y teleorientación psicosocial para adultos mayores del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante los primeros seis meses de la pandemia por COVID-19 en el Perú.

Autores/as

  • Zoila Romero-Albino Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Janeth Tenorio-Mucha Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, EsSalud, Lima, Peru; CONEVID – Unidad de Conocimiento y Evidencia, Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • María Sofía Cuba-Fuentes Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú; Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1386

Palabras clave:

Sistema de soporte psicosocial, Servicios de Salud para Ancianos, Telemedicina, COVID-19

Resumen

Introducción: La Seguridad Social Peruana durante la pandemia por COVID-19 implementó un programa de cuidado psicosocial remoto para personas adultas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida y evitar el desarrollo de problemas mentales. El estudio: Análisis de datos secundarios de registros generados por equipos de los Centros del Adulto Mayor a nivel nacional entre mayo y octubre de 2020, con objetivo de describir la experiencia de implementación de telemonitoreo y teleorientación psicosocial a distancia para pacientes adultos mayores durante la pandemia por COVID-19. Hallazgos: En total se brindaron 154 280 seguimientos y 36 492 atenciones a distancia a personas adultas mayores. Las principales intervenciones brindadas fueron apoyo emocional (75,5%) y consejería social (53,8%). Los estados de ánimo más registrados fueron calma y preocupación. Los sentimientos de preocupación, tales como estrés, tristeza y miedo fueron altos en pacientes con COVID-19 en comparación con los que no tienen COVID-19. Si bien el servicio brindado en los Centros del Adulto Mayor no fue etiquetado como “prescripción social”, la mayoría de los componentes abordan beneficios similares a los modelos de prescripción social en otros países. Conclusión: El telemonitoreo y la teleorientación psicosocial pueden ser usados como otro medio para proveer cuidado integral a la poblacion adulta mayor.

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Biografía del autor/a

Zoila Romero-Albino, Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

1. Magister

Janeth Tenorio-Mucha, Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, EsSalud, Lima, Peru; CONEVID – Unidad de Conocimiento y Evidencia, Facultad de Medicina “Alberto Hurtado”, Universidad Peruana Cayetano Heredia

1. Magister

María Sofía Cuba-Fuentes, Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Prestaciones Sociales, EsSalud, Lima, Perú; Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

1. Magister

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Publicado

03-10-2022

Cómo citar

1.
Romero-Albino Z, Tenorio-Mucha J, Cuba-Fuentes MS. Telemonitoreo y teleorientación psicosocial para adultos mayores del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante los primeros seis meses de la pandemia por COVID-19 en el Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 3 de octubre de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];15(3):392-6. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1386

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