Evaluación de la confiabilidad de la información sanitaria en español sobre la Covid-19 en Google

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14Sup1.1155

Palabras clave:

Infodemia, Información, Pandemia, Navegador Web, HONcode, COVID-19

Resumen

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado un incremento de la información sobre esta enfermedad, por lo que es fundamental garantizar la credibilidad y confiabilidad de las páginas web que brindan esta información. Objetivo: Evaluar la confiabilidad de la información sanitaria en español sobre la COVID-19 en el motor de búsqueda Google considerando los criterios de la herramienta HONcode. Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal. Las páginas web de Google se analizaron en diciembre del 2020 desde Lima-Perú, utilizando 4 términos de búsqueda. Se evaluó la confiabilidad de la información sanitaria de las páginas web mediante la herramienta HONcode (versión 3.1.3). Se clasificaron según la fuente de información y su procedencia. El análisis estadístico se realizó para un nivel de significancia de p<0,05. Resultados: Se evaluaron 200 páginas web en español, el 16,5% poseían certificado HONcode, la mayoría fue de la OMS (33,3%), la principal fuente de información fue “académica-profesional” (30,0%). Además, el 33,0% de las páginas web eran peruanas, siendo mayormente de tipo gubernamental (42,4%), pero ninguna tenía certificado HONcode. Conclusiones: Solo una de cada seis páginas web proporcionaba información sanitaria confiable sobre la COVID-19. Además, se distingue la presencia de las páginas web de la OMS en proveer información sanitaria sobre la COVID-19 en Google. Si bien este estudio destaca las páginas web de organismos internacionales, se requiere fortalecer la comunicación desde las páginas web gubernamentales peruanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iván E. Mujica-Rodríguez, Biólogo

  1. Unidad de Informática Biomédica, Facultad de Salud Pública y Administración, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Luz M. Toribio-Salazar, Bióloga

  1. Centro de Salud Global, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Walter H. Curioso, Médico cirujano, magíster en Salud Pública y doctor en Informática Biomédica.

  1. Universidad Continental, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

13-11-2021

Cómo citar

1.
Mujica-Rodríguez IE, Toribio-Salazar LM, Curioso WH. Evaluación de la confiabilidad de la información sanitaria en español sobre la Covid-19 en Google. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 13 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];14(Supl. 1):33-40. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1155