Presencia de nidos y frutos asociados a Lutzomyia en la Estación Biológica Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018

Autores/as

  • Kimberly Neyra-Salazar Egresada Biología
  • Mario J. Valladares-Garrido Médico Epidemiólogo
  • Carlos Culquichicón Médico Epidemiólogo

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.132.666

Palabras clave:

Leishmaniasis, Perú, salud pública

Resumen

Introducción: La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria zoonotica de alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales del mundo. En la selva peruana aún no se ha podido establecer con claridad los hospederos. Para poder entender la dinámica de la enfermedad es necesario conocer la dinámica de Lutzomyia silvestre y antropofílicas, sus hábitos y comportamiento. En este escenario, el objetivo de nuestro estudio fue observar la presencia de Lutzomyia sp asociados a nidos y frutos en la Estación Biológica Cocha Cashu. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal donde se evaluó la asociación entre la presencia de adultos de Lutzomyia y la presencia de nidos y frutos disponibles en el suelo en la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) durante noviembre 2018. La evaluación de la presencia de Lutzomyia se realizó cada 25m de trocha recorrida iniciando desde los edificios de la EBCC en el horario de 8:00-13:00 horas. Además, se realizaron capturas de mosquitos con un único aspirador manual y se identificaron con claves taxonómicas. Resultados: Se utilizó un aspirador manual con el cual se realizaron 955 inspecciones en las cuales se encontró Lutzomyia en el 14,8% (n = 141), estando presente 125% más veces en trochas con nidos (PR: 2,25, IC95%: 1,59 - 3,19) y 70% en trochas con frutos (PR: 1,7, IC95%: 1,21 – 2,39) . Conclusiones: Durante noviembre 2018, la presencia de Lutzomyia en las trochas de la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC) fue de 14,8% (n=141). Asimismo, la presencia de nidos y frutos incrementan las probabilidades de hallar Lutzomyia en las trochas de la EBCC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kimberly Neyra-Salazar, Egresada Biología

  1. CI-Emerge, Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático. Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.

Mario J. Valladares-Garrido, Médico Epidemiólogo

  1. Universidad Continental, Lima, Perú.

Carlos Culquichicón, Médico Epidemiólogo

  1. CI-Emerge, Centro de Investigación en Enfermedades Emergentes y Cambio Climático. Universidad Nacional de Piura, Piura, Perú.
  2. Universidad Continental, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

13-08-2020

Cómo citar

1.
Neyra-Salazar K, Valladares-Garrido MJ, Culquichicón C. Presencia de nidos y frutos asociados a Lutzomyia en la Estación Biológica Cocha Cashu - Parque Nacional Manu, Madre de Dios, 2018. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 13 de agosto de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];13(2):155-9. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/666

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados