Factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención en cuatro establecimientos de salud peruanos

  • Mario J. Valladares-Garrido Médico-Cirujano, Epidemiólogo
  • Alexandra Quiñones-Villegas Estudiante de Medicina
  • Juan M. Sánchez-Quispe Estudiante de Medicina
  • Patricia Basurto-Ayala Médico-Cirujano, magíster en Administración de Servicios de Salud
  • Fiorella Inga-Berrospi Médico-Cirujano, Especialista en Gestión en Salud
Palabras clave: satisfacción, primer nivel de atención, recursos humanos, calidad de atención

Resumen

Objetivo: Identificar factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención. Material y Métodos: Estudio transversal utilizando la encuesta SERVQUAL para medir satisfacción de forma global y por dimensiones. Se estimaron razones de prevalencia (RP) utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De 120 encuestados, el 27,5% reportó satisfacción. El sexo femenino (RPa:0,57, IC95%:0,32-0,99), ser joven (RPa:0,33, IC95%:0.19-0.60), adulto (RPa:0,33, IC95%:0,19-0,60), adulto mayor (RPa:0,46, IC95%:0,28-0,76) y tener seguro SIS (RPa:0,68, IC95%:0,57-0,81) se asociaron negativamente a satisfacción. Ser atendido en gineco-obstetricia (RPa:2,15, IC95%:1,06-4,35), medicina general-especialidades (RP:1,58, IC95%:1,38-1,81), y ser usuario (PR:2,11, IC95%:1,34-3,33) se asoció positivamente a satisfacción. Conclusiones: La satisfacción reportada por usuarios y/o acompañantes en primer nivel de atención es baja. El sexo femenino, pertenecer a tres de cuatro grupos etáreos y tener SIS disminuyó la prevalencia de satisfacción global percibida. Mientras que ser atendido por gineco-obstetricia, medicina general-especialidades, ser usuario de la atención incrementó el nivel de satisfacción global.

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Biografía del autor

Mario J. Valladares-Garrido, Médico-Cirujano, Epidemiólogo
  1. Universidad Continental, Lima, Perú.
Alexandra Quiñones-Villegas, Estudiante de Medicina
  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.
Juan M. Sánchez-Quispe, Estudiante de Medicina
  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.
Patricia Basurto-Ayala, Médico-Cirujano, magíster en Administración de Servicios de Salud
  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.
Fiorella Inga-Berrospi, Médico-Cirujano, Especialista en Gestión en Salud
  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.
Publicado
2020-02-25
Cómo citar
Valladares-Garrido, M., Quiñones-Villegas, A., Sánchez-Quispe, J., Basurto-Ayala, P., & Inga-Berrospi, F. (2020). Factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención en cuatro establecimientos de salud peruanos. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 12(4), 258 - 266. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.124.557
Sección
Artículo Original