Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013

Autores/as

  • Franklin R. Correa-Prieto Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.82.202

Palabras clave:

Estrés psicológico, Depresión, Asertividad

Resumen

Introducción: La presencia de diversos síntomas de estrés en los alumnos de la escuela de Medicina Humana, generó la inquietud sobre la prevalencia de Estrés Académico, en la Universidad Cesar Vallejo, de Piura. Objetivo: determinar el nivel de estrés presente en los universitarios, generado por razones académicas; además de sus principales consecuencias y más frecuentes medios de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio analítico transversal, se realizó una encuesta en base al Inventario SISCO para estrés académico previo consentimiento informado a 143 estudiantes. Se analizó los datos en el software SPSS 17. Resultado: Se encontró una mayor prevalencia del nivel de preocupación en mujeres. La edad con frecuencia más alta fue 18 años. Las competencias grupales, presentan la frecuencia más alta con respecto a los episodios de inquietud. El nivel de estrés académico es casi homogéneo en sus tres niveles, siendo el de mayor frecuencia el nivel alto (36,8%). Conclusiones: Los niveles de preocupación presentes en los estudiantes es medio, con mayor prevalencia en mujeres; siendo el nivel de estrés académico presente en los universitarios, alto en mayor frecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Franklin R. Correa-Prieto, Médico Cirujano

  1. Escuela de Medicina. Universidad Cesar Vallejo-Piura-Perú.
  2. Tous-Santé Consultorios.

Archivos adicionales

Publicado

21-02-2019

Cómo citar

1.
Correa-Prieto FR. Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 21 de febrero de 2019 [citado 22 de diciembre de 2024];8(2):80-4. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/202

Número

Sección

Artículo Original