Eficacia de la solución de dextrosa al 5% con cloruro de sodio al 20% y bicarbonato de sodio en la reanimación hidroeléctrica de niños quemados de 0 a 14 años en las primeras 24 de horas de atención.

  • Gonzalo L. Rojas-Delgado Médico Cirujano
  • Leonardo A. Mestanza-Carrasco Médico Cirujano
  • Oscar A. Díaz-Cabrejos Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.
Palabras clave: Electrólitos, Niño, Unidades de Quemados

Resumen

Introducción: A pesar que la solución de Parkland en la reanimación hídrica en niños quemados es reconocida mundialmente, actualmente se usa diferentes tipos de soluciones. Objetivo: Determinar la Eficacia de la Solución de Dextrosa al 5% con Hipersodio y Bicarbonato de Sodio (Solución D), en comparación con la Solución de la Fórmula de Parkland (Solución P), en la reanimación hidroelectrolítica de niños quemados en las primeras 24 horas. Materiales y Métodos: Estudio experimental. Muestra: Pacientes menores de 14 años, con quemaduras > 10% de SCQ, que lleguen en las 24 primeras horas de quemadura. Se dividieron 2 grupos al azar: Grupo A: Solución P (n=15); Grupo B: Solución D (n=14). Al ingreso y a las 24h se tomaron muestras sanguíneas para análisis. El volumen requerido se calculó de acuerdo al %SCQ; en ambos grupos, 50% del volumen total se administró en las primeras 8 horas, 50% restante en las siguientes 16 horas. Resultados: Ambos grupos presentaron distribución similar en edad, género, peso y %SCQ. Al ingreso, 4 pacientes presentaron Taquisfigmia, 5 Taquipnea, 26 Hiponatremia, 23 Hiperkalemia, 23 Acidosis Metabólica. En el control a las 24h, ambos grupos regularon a valores normales sin diferencia significativa según la prueba de U de Mann – Whitney; 100% tuvo Diuresis > 1ml/kg/h y BH (+), a pesar de esto, ninguno presentó edemas, Urea y Creatinina fueron normales. Mortalidad 0%. Conclusión: La Solución D tiene la misma eficacia que la Solución P en la reanimación hidroelectrolítica del shock por quemadura en niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Gonzalo L. Rojas-Delgado, Médico Cirujano
  1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque-Perú.
Leonardo A. Mestanza-Carrasco, Médico Cirujano
  1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque-Perú.
Oscar A. Díaz-Cabrejos, Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora.
  1. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque-Perú.
  2.  Hospital Regional Docente Las Mercedes. Chiclayo-Perú.
Publicado
2019-02-21
Cómo citar
Rojas-Delgado, G., Mestanza-Carrasco, L., & Díaz-Cabrejos, O. (2019). Eficacia de la solución de dextrosa al 5% con cloruro de sodio al 20% y bicarbonato de sodio en la reanimación hidroeléctrica de niños quemados de 0 a 14 años en las primeras 24 de horas de atención. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 7(4), 31 - 38. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2014.74.211
Sección
Artículo Original