Características morfológicas de las médulas óseas en pacientes con infección por Sars-Cov2 del Hospital 2 de Mayo, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1256

Palabras clave:

COVID-19, Médula Ósea, Hematopoyesis, Estudios Transversales

Resumen

Introducción: Se ha descrito que, a nivel medular, el SARS-COV2 puede comprometer la hematopoyesis, manifestándose con citopenias y solo se cuenta con estudios realizados en autopsias. Objetivo: describir las características morfológicas de las médulas óseas de los pacientes hospitalizados por neumonía por COVID-19 en el Hospital Nacional “Dos de Mayo”. Material y métodos: Estudio observacional transversal retrospectivo llevado a cabo en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico confirmado de COVID-19 mediante prueba rápida o molecular y se excluyeron a aquellos con historia clínica incompleta, ilegible o extraviada y/o neumonía bacteriana o fúngica. Los hallazgos de las lecturas de las médulas óseas fueron confirmados por un hematólogo entrenado, recabándose datos como: Hemosiderina, celularidad, relación mielo/eritroide, serie mieloide, megacariocítica y células plasmáticas. Se utilizó estadística descriptiva basada en frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas y media y desviación estándar para las variables cuantitativas. Resultados: Se incluyeron a un total de 30 pacientes. Los hallazgos medulares más frecuentes fueron: macrófagos con citofagocitosis 87% (n=26), hiperplasia con detención en la maduración de los progenitores mieloides en el 70% (n=21). El 87% (n=26) de las muestras presentó eosinofilia. En el 57% (n=17) de las muestras se observó ninguna o poca evidencia de formación plaquetaria. En el 40% (n=12) se encontró 6% de células plasmáticas. Conclusión: Los pacientes con infección por SARS-COV2, presentan alteraciones medulares entre los que destacan: la citofagocitosis con hiperplasia y detención de la maduración en la serie mieloide, poca o nula producción plaquetaria en los megacariocitos y eosinofilia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Pichardo-Rodríguez, Médico Cirujano

  1. Servicio de Hematología, Hospital Nacional “Dos De Mayo”, Lima, Perú.
  2. Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomedicas (INICIB), Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

Willy Peña-Oscuvilca, Médico especialista en Hematología

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

David Diaz-Robles, Médico especialista en Hematología

  1. Servicio de Hematología, Hospital Nacional “Dos De Mayo”, Lima, Perú.

Dennise Mendoza-Sánchez, Médico especialista en Hematología

  1. Servicio de Hematología, Hospital Nacional “Dos De Mayo”, Lima, Perú.

Carlos Carrasco-Vergaray, Médico especialista en Hematología

  1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Herney Andrés García-Perdomo, Médico especialista en Urología. Doctor en Medicina Clínica y Salud Pública

  1. Departamento de Cirugía/Urología. Escuela de Medicina. Grupo de Investigación UROGIV. Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Oscar Ruiz-Franco, Médico especialista en Hematología, Doctor en Medicina

  1. Servicio de Hematología, Hospital Nacional “Dos De Mayo”, Lima, Perú.
  2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

1.
Pichardo-Rodríguez R, Peña-Oscuvilca W, Diaz-Robles D, Mendoza-Sánchez D, Carrasco-Vergaray C, García-Perdomo HA, Ruiz-Franco O. Características morfológicas de las médulas óseas en pacientes con infección por Sars-Cov2 del Hospital 2 de Mayo, Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];14(3):352-6. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1256

Número

Sección

Comunicación Corta