Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú

Autores/as

  • Elmer Jesús Céspedes-Mendoza Médico Cirujano
  • Víctor Soto-Cáceres Médico Epidemiólogo
  • Pedro Alipázaga-Pérez Médico Psiquiatra

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Estrés académico, Estudiantes de medicina

Resumen

Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elmer Jesús Céspedes-Mendoza, Médico Cirujano

  1. Universidad San Martín de Porres, Chiclayo-Perú.

Víctor Soto-Cáceres, Médico Epidemiólogo

  1. Universidad San Martín de Porres, Chiclayo-Perú.

Pedro Alipázaga-Pérez, Médico Psiquiatra

  1. Universidad San Martín de Porres, Chiclayo-Perú.
  2. Hospital Regional Docente Las Mercedes, Chiclayo-Perú.

Archivos adicionales

Publicado

13-02-2019

Cómo citar

1.
Céspedes-Mendoza EJ, Soto-Cáceres V, Alipázaga-Pérez P. Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 13 de febrero de 2019 [citado 21 de noviembre de 2024];9(3):168-7. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/113

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados

1 2 > >>