Inteligencia emocional y niveles de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Chiclayo-Perú
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2016.93.113Palabras clave:
Inteligencia emocional, Estrés académico, Estudiantes de medicinaResumen
Objetivo: Evaluar si existe asociación entre Inteligencia Emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres -Filial Norte. Material y Método: Descriptivo transversal, se estudiaron a los 271 alumnos regulares matriculados en la Escuela Profesional de Medicina Humana, durante el semestre académico aplicándoseles el inventario de inteligencia emociona Bar-on y el inventario para estrés académico. (SISCO). Resultados: entre los más frecuentes en la Inteligencia Interpersonal, fue promedio con 47,6%; en la Inteligencia Intrapersonal, fue Muy Bajo con 47,6%; en la adaptabilidad, fue Muy Bajo 37,1%; el manejo del estrés se presentó con mayor frecuencia el nivel Bajo con 51,2%, y en estado de ánimo general fue Promedio con 34,7%. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en los estudiantes fue de algunas veces con 64,1%, seguido de casi siempre con 28,8%. No se encontró asociación entre la inteligencia emocional y stress académico (p<0,05). Conclusiones: Se concluye que no existe relación de la inteligencia emocional y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad de San Martín de Porres Filial Norte.