¿Movimientos involuntarios asociado a corrección por déficit de vitamina B12?: A propósito de un caso

Palabras clave: Discinesias, Deficiencia de Vitamina B12, lactante, Informes de Casos, Manifestaciones Neurológicas, Desnutrición

Resumen

Antecedentes: La deficiencia de vitamina B12 es un problema nutricional que puede cursar con manifestaciones neurológicas y hematológicas. Existen limitados reportes sobre la aparición de movimientos involuntarios al iniciar tratamiento con cianocobalamina. Descripción del caso: Lactante de 5 meses presentó vómitos, palidez y dificultad para sostener la cabeza. Dentro de los exámenes se encontró pancitopenia y déficit de vitamina B12 en el paciente y la madre. Se administró tratamiento con ácido fólico y cianocobalamina; sin embargo, al cuarto día de tratamiento presentó movimientos coreiformes por lo que se administró clonazepam. La tomografía y el electroencefalograma fueron normales. Al seguimiento el recuento de plaquetas y leucocitos mejoraron y los movimientos remitieron gradualmente. Conclusiones: La aparición de movimientos involuntarios cuando se realiza la corrección por déficit de vitamina B12 es poco reportado. La evaluación al seguimiento es importante para evitar la sobremedicación innecesaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Daniela Bendezú-Barnuevo, Médico residente de pediatría
  1. Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, Asociación de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Salud del Niño (AMERINSN), Lima, Perú.
Noé Atamari-Anahui, Médico residente de pediatría.
  1. Instituto Nacional de Salud del Niño – Breña, Asociación de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Salud del Niño (AMERINSN), Lima, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú.
Maycol Suker Ccorahua-Rios, Estudiante de Medicina
  1. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela profesional de Medicina Humana, Asociación científica de estudiantes de medicina humana (ASOCIEMH CUSCO), Cusco, Perú.
Víctor Vera-Monge, Médico Neurólogo
  1. Unidad de Ictus, Departamento de Neurología, Girona Biomedical Research Institute (IDIBGI), Hospital Universitario Dr Josep Trueta, Girona, España.
Publicado
2021-09-05
Cómo citar
Bendezú-Barnuevo, D., Atamari-Anahui, N., Ccorahua-Rios, M., & Vera-Monge, V. (2021). ¿Movimientos involuntarios asociado a corrección por déficit de vitamina B12?: A propósito de un caso. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(2), 111 - 113. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.142.1066
Sección
Reporte de Caso