Cambios en la microbiota intestinal en neonatos pretérmino en un hospital de tercer nivel en Perú

Autores/as

  • Lissette Flores de Valgas-Velez Nutricionista
  • Natali Huzco-Rutti Magister en nutrición clínica
  • Pool Marcos-Carbajal Magister en Biología Molecular

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.884

Palabras clave:

Microbiota intestinal, recién nacido pretérmino, leche humana, lactancia mixta, leche humana donada

Resumen

Introducción: La Microbiota Intestinal (MI) del recién nacido pretérmino (RNP) es modificada por factores como la hospitalización, los antibióticos, la nutrición post natal, entre otros. El estudio: Investigación observacional – longitudinal con objetivo de analizar los cambios en la MI promovidos por el tipo de lactancia recibida en neonatos <37 semanas de edad gestacional. Se analizaron muestras de 23 neonatos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIN) y Neonatología. Hallazgos: No se encontró diferencia significativa en el desarrollo de la MI respecto al tipo de alimentación, sin embargo se observó una tendencia diferente entre los neonatos alimentados con Leche Humana (LH) que aumentaron la cantidad de Lactococcus y Clostridium mientras disminuyeron Lactobacillus, opuesto al grupo alimentado con Lactancia Mixta (LM) que aumentó la abundancia de Lactobacillus y disminuyó Lactococcus y Clostridium; Conclusión: Se concluye que los miembros específicos de la MI del RNP depende de la interacción dinámica entre el huésped y el tipo de selección dietética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lissette Flores de Valgas-Velez, Nutricionista

1. Universidad Peruana Unión, Escuela profesional de Nutrición Humana. Lima, Perú.

Natali Huzco-Rutti, Magister en nutrición clínica

1. Universidad Peruana Unión, Escuela profesional de Nutrición Humana. Lima, Perú.

Pool Marcos-Carbajal, Magister en Biología Molecular

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Ciencias y Filosofía, Laboratorio de Genómica Microbiana. Lima, Perú.
2. Universidad Peruana Unión, Escuela Profesional de Medicina Humana, Laboratorio de Investigación en Biología Molecular. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

15-06-2022

Cómo citar

1.
Flores de Valgas-Velez L, Huzco-Rutti N, Marcos-Carbajal P. Cambios en la microbiota intestinal en neonatos pretérmino en un hospital de tercer nivel en Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 15 de junio de 2022 [citado 7 de octubre de 2022];15(2):235-40. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/884

Número

Sección

Comunicación Corta

Categorías