¿Cómo informaron los medios de comunicación web sobre el brote de síndrome de Guillain-Barré en Perú?
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.874Palabras clave:
Síndrome de Guillain-Barré, Medios de comunicación, PerúResumen
Objetivo: Analizar las características de las noticias sobre el síndrome de Guillain-Barré emitidas por los principales medios de comunicación web del Perú, sobre el brote en mayo a julio del 2018. Material y Métodos: Se analizaron las características de las noticias emitidas por los principales medios de comunicación web del Perú sobre el Síndrome de Guillain-Barré entre los meses de mayo a julio del 2018. Las noticias fueron clasificadas según valoración de la noticia (informativa, educativa y con elevada percepción del riesgo de contagio y muerte), alcance, fecha y encuadre. Resultados: Se encontró que el mayor porcentaje de noticias fueron de carácter informativo (25,7%), mientras que las de menor porcentaje fueron las de carácter educativo (7,8%). En el análisis del encuadre se encontró que el mayor porcentaje de noticias se centró en el reporte de casos de Guillain-Barré (56,4%), mientras que el menor porcentaje fue el desabastecimiento de medicamentos (2,2%). Conclusiones: La mayoría de noticias fueron informativas sobre los casos de síndrome de Guillain-Barre.