Factores asociados a mortalidad en pacientes Covid-19 en un Hospital del norte de Perú

Autores/as

  • Saúl Murrugarra-Suarez Estadístico jefe de la División de Planteamiento y Calidad. Trujillo,Perú; Magister en Gestión de los Servicios de la Salud.
  • Miryam Lora-Loza Doctora en Planificación y Gestión y Doctorado en Educación, Trujillo, Perú; Especialista en Salud Pública y Especialista en Emergencias Obstétricas. Docente.
  • José Cabrejo-Paredes Doctor en Medicina, Doctor en Gestión Pública; Docente Investigador RENACYT-CONCYTEC, Grupo María Rostworowski Nivel I.
  • Luis Mucha-Hospinal Doctor en Educación, Matemático y Físico; Especialista en Estadística y Teoría de Muestras.
  • Hugo Fernandez-Cosavalente Médico especialista en pediatría; Miembro del American College of Allergy, Asthma & Inmunology.

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.773

Palabras clave:

Mortalidad, Covid-19, Factores predisponentes, Enfermedades crónicas, Enfermedades coexistentes

Resumen

Objetivo. Determinar los factores de riesgo sociodemográficos y clínicos relacionados con la mortalidad en pacientes COVID-19 en un Hospital del norte de Perú. Material y Métodos: la investigación se llevó a cabo en un Hospital del norte de Perú. La población la constituyeron 208 Historias Clínicas de pacientes COVID-19 atendidos entre Marzo a Julio del 2020. La variable independiente fueron los factores sociodemográficos tales como la edad, sexo y el estado civil y los factores clínicos como antecedentes epidemiológicos, los factores de riesgo (co-morbilidades) y el estado de salud y la variable dependiente fue la mortalidad Covid-19. Resultados: La mortalidad COVID-19 alcanzó al 46,20 % en pacientes mayores 65 años (51,90 %), de sexo masculino (60,40 %) y casados (65,40 %), con antecedentes epidemiológicos (37,5%), y factores de riesgo (comorbilidad) un 74,50 %, principalmente asociados con hipertensión arterial (8,2%), obesidad (3,4%) y diabetes mellitus II (1,9%), y comorbilidades indeterminadas (Otras) un 6,7%. No se presentó mortalidad en los pacientes cuyo estado de salud era Estable, mientras que los pacientes con estado de salud reservado y fallecieron representaron un 46,2%. Conclusión: La mortalidad por COVID-19 alcanzó un 46,20%; mayores de 65 años (51,90 %), de sexo masculino (60,40 %) y casados (65,40 %). Se encontró relación significativa entre factores sociodemográficos como la edad, factores clínicos (comorbilidad), en su mayoría hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus II, y pacientes con estado de salud reservado con la mortalidad del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Saúl Murrugarra-Suarez, Estadístico jefe de la División de Planteamiento y Calidad. Trujillo,Perú; Magister en Gestión de los Servicios de la Salud.

  1. Hospital II-2 Chocope. Trujillo, Perú.
  2. Escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

Miryam Lora-Loza, Doctora en Planificación y Gestión y Doctorado en Educación, Trujillo, Perú; Especialista en Salud Pública y Especialista en Emergencias Obstétricas. Docente.

  1. Universidad César Vallejo-Escuela de posgrado, Trujillo, Perú
  2. Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

José Cabrejo-Paredes, Doctor en Medicina, Doctor en Gestión Pública; Docente Investigador RENACYT-CONCYTEC, Grupo María Rostworowski Nivel I.

  1. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Luis Mucha-Hospinal, Doctor en Educación, Matemático y Físico; Especialista en Estadística y Teoría de Muestras.

  1. Universidad Peruana Los Andes. Huancayo, Perú.

Hugo Fernandez-Cosavalente, Médico especialista en pediatría; Miembro del American College of Allergy, Asthma & Inmunology.

  1. Hospital Belén de Trujillo, Trujillo, Perú.
  2. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

17-02-2021

Cómo citar

1.
Murrugarra-Suarez S, Lora-Loza M, Cabrejo-Paredes J, Mucha-Hospinal L, Fernandez-Cosavalente H. Factores asociados a mortalidad en pacientes Covid-19 en un Hospital del norte de Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 17 de febrero de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];13(4):378-85. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/773

Número

Sección

Artículo Original