Dignidad y Dignidad Póstuma: Respeto al Paciente y al Fallecido

  • Emma Vanesa Arriaga-Deza Licenciado en Biología-Microbiología-Parasitología; Maestro en Ciencias con mención en Microbiología; Maestro en Bioética y Biojurídica.
Palabras clave: Betacoronavirus, respeto, personeidad, confidencialidad, pacientes

Resumen

Objetivo. La pandemia del COVID-19 ha causado revuelo en los diferentes sistemas sanitarios, económicos y socioculturales de todo el mundo, esto debido a sus características tan suigéneris que la comparan con otras grandes pandemias. El Perú no es ajeno a estas circunstancias que desestabilizan y alteran la tranquilidad y nos confrontan con diferentes dilemas éticos. La dignidad de la persona intrínseca a su condición humana, y que constituye la base de la ética, durante los tiempos de crisis como el que se viene atravesando se vuelve más vulnerable, viéndose esto claramente reflejado en el trato que se les da a los pacientes, olvidando que son personas dignas de respeto en todo momento y que este respeto trasciende a todos los datos y exámenes que le pertenecen, incluyendo a su cuerpo inerte en el caso de fallecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Vanesa Arriaga-Deza, Licenciado en Biología-Microbiología-Parasitología; Maestro en Ciencias con mención en Microbiología; Maestro en Bioética y Biojurídica.
  1. Dirección de Investigación Hospital Regional Lambayeque, Chiclayo, Perú.
  2. Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Arriaga-Deza, E. (2020). Dignidad y Dignidad Póstuma: Respeto al Paciente y al Fallecido. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 13(3), 323 - 326. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.749
Sección
Contribución Especial