Características y tiempos del proceso de atención en consulta externa de un Hospital Nivel III
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.124.564Palabras clave:
atención ambulatoria, atención al paciente, listas de esperaResumen
Objetivo: Describir las características y tiempos del proceso de atención de los pacientes atendidos en el área de consulta externa durante el año 2014 en el Hospital Base Almanzor Aguinaga Asenjo. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra de 379 pacientes nuevos en los servicios de consulta externa. Se utilizó el aplicativo web del Sistema de Referencias y Contrarreferencias, y el Sistema de Gestión Hospitalaria para obtener la muestra y los datos. Resultados: Los tiempos de referencia real y efectivo presentaron una mediana de 36 días y 39 días calendario, respectivamente; el tiempo de diagnóstico tuvo una mediana de 0 días, los tiempos de tratamiento real y efectivo tuvieron una mediana de 0 días, los tiempos de laboratorio real y efectivo, con medianas de 45 y 48 día; y, por último, el tiempo de espera radiológico tiene una mediana de 73 días y el tiempo de espera para resultado radiológico cuenta con una mediana de 0 días. Conclusiones: Los tiempos de espera más prolongados fueron los de referencia y ayuda diagnóstica; los que deben ser especialmente estudiados para identificar los principales factores que influyen sobre ellos y mejorar así nuestro sistema de salud.