Sintomatología depresiva y estilos parentales en niños del Colegio Privado Peruano Canadiense de Chiclayo, 2015
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2017.101.40Palabras clave:
Depresión, crianza del niño, niños, educación primariaResumen
Objetivo: Conocer si existe asociación entre la sintomatología depresiva y los estilos parentales. Asimismo, tiene como objetivo principal determinar si existe asociación entre la sintomatología depresiva y los estilos parentales en niños de 3ro a 6to grado del nivel primario del Colegio Privado Peruano Canadiense de Chiclayo. Material y métodos: investigación descriptiva. La variable sintomatología depresiva fue medida empleando el Cuestionario de Depresión Infantil de Kovacs CDI, mientras la variable estilos parentales por el Test de Estilos Parentales EPA-N para adolescentes, instrumentos que fueron validados y administrados a 119 alumnos de ambos sexos, matriculados de 3ro a 6to grado de primaria y seleccionados mediante la técnica de muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Resultados: el mayor porcentaje de alumnos (73%) no presenta síntomas depresivos. El estilo parental predominante en los alumnos de 3ro a 6to grado de primaria es el superprotector con 36%, y el menos predominante es el negligente con 12%. Conclusiones: existe asociación significativa entre la sintomatología depresiva y los estilos parentales autoritario y superprotector, asimismo que existe asociación entre la sintomatología depresiva y el estilo parental autoritativo.