Comparación In Vivo de los efectos antiinflamatorios del Oxido Nítrico obtenido a partir de L-argina frente a Ibupofeno y Aspirina en ratones Mus Musculus.

  • Julio Enrique Rabines-Gastulo Estudiante de Medicina
  • Miguel Enrique Achata-Espinoza Estudiante de Medicina
  • Cristian Jesus Díaz-Koo Estudiante de Medicina
  • Lizzie Becerra-Gutiérrez Licenciada en Bióloga, Doctora en Microbiología
Palabras clave: Antiinflamatorio, AINEs, L-arginina, Óxido Nítrico

Resumen

Objetivo: comparar la eficacia del NO como antiinflamatorio obtenido a partir de L-Arginina y se compara con las propiedades del ibuprofeno y la aspirina. Material y métodos: Se usaron 30 ratones a los cuáles se les dividió en 6 grupos diferentes. Se estimuló la inflamación usando el modelo de bolsa de aire-carragenina. Se usaron dos grupos controles positivos (1 y 5), administrándosele un pro-inflamatorio (Carragenina: 1%) sin ningún fármaco anti-inflamatorio y en el grupo 5 se le administro adicionalmente suero fisiológico por vía oral. Un grupo control negativo (6) al cual no se le administro el pro-inflamatorio y solo una dosis de L-Arginina por vía oral. Los grupos 2, 3 y 4 recibieron una dosis de Carragenina, además de Aspirina, Ibuprofeno y L- Arginina (vía oral: 500mg/3dl) respectivamente. Se extrajo el exudado de la bolsa de aire y se realizó un conteo de polimorfonucleares usando cámara de Neubauer. Se usó la prueba de Mann Whitney para comparar los grupos. Resultados: el efecto antiinflamatorio es similar entre el ibuprofeno y la aspirina (p>0,05), como lo es también entre el ibuprofeno y la L- arginina (p>0,05); pero la diferencia entre L-arginina y aspirina es suficiente como para decir que la L-arginina tiene mejor eficacia que la aspirina (p<0,05). Conclusión: la comparación de la L-arginina con el ibuprofeno es mejor efecto que la aspirina, por lo que la L-arginina es una alternativa viable a los AINEs para evitar sus efectos adversos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Enrique Rabines-Gastulo, Estudiante de Medicina
  1. Universidad San Martin de Porres – Filial Norte. Chiclayo-Perú
Miguel Enrique Achata-Espinoza, Estudiante de Medicina
  1. Universidad San Martin de Porres – Filial Norte. Chiclayo-Perú
Cristian Jesus Díaz-Koo, Estudiante de Medicina
  1. Universidad San Martin de Porres – Filial Norte. Chiclayo-Perú
Lizzie Becerra-Gutiérrez, Licenciada en Bióloga, Doctora en Microbiología
  1. Universidad San Martin de Porres – Filial Norte. Chiclayo-Perú.
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Rabines-Gastulo, J., Achata-Espinoza, M., Díaz-Koo, C., & Becerra-Gutiérrez, L. (2019). Comparación In Vivo de los efectos antiinflamatorios del Oxido Nítrico obtenido a partir de L-argina frente a Ibupofeno y Aspirina en ratones Mus Musculus. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 7(4), 11 - 14. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2014.74.191
Sección
Artículo Original