Evaluación de grado estudiantes de medicina del último año mediante simulación clínica multimodal: Experiencia de una universidad peruana

Autores/as

  • Alvaro Prialé Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Angel Samanez-Obeso Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Fernando Runzer-Colmenares Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Kamyla M. Olazo-Cárdenas Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1574

Palabras clave:

Educación Médica, Simulación de Paciente, Educación de Pregrado en Medicina, Simulación, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad

Resumen

Introducción: La educación médica ha sido afectada por el aislamiento social por la pandemia, y la evaluación de competencias clínicas en estudiantes debe optar por opciones como la simulación clínica. Objetivo: describir la evaluación de examen de grado de internos de medicina humana con simulación clínica multimodal. Evaluación clínica La actividad estructurada con multimodalidad desde la metodología y ubicación de los participantes cumplió el objetivo de evaluar y graduar internos. Se realizó a través de la presentación de casos-escenario de 2 de las especialidades grandes en el internado por  alumno, realizadas en consultorio de simulación y sala de alta fidelidad ocupando pacientes simulados, simuladores de alta prestación, enfermera/o asistiendo, software de funciones vitales y técnico de simulación, todos ellos en presencial además del alumno, y los jurados en remoto que a través de la observación primero y luego la sustentación del alumno fueron capaces de evaluar el desempeño mediante rúbricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alvaro Prialé, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Angel Samanez-Obeso , Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Fernando Runzer-Colmenares , Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Kamyla M. Olazo-Cárdenas, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Citas

Baute-Plana A, Zamora-Fung R. Una aproximación a la COVID-19 y sus lecciones. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2 Jul 2022]; 35 Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2516

Rana T, Hackett C, Quezada T, Chaturvedi A, Bakalov V, Leonardo J, et al. Medicine and surgery residents’ perspectives on the impact of COVID-19 on graduate medical education. Med Educ Online [Internet]. 2020 Jan 1 [cited 2021 Oct 11];25(1):1818439. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10872981.2020.1818439

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA [Internet]. 2020 Jun 2 [cited 2021 Oct 11];323(21):2131. Available from: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2764138

SNTES, Roberto Álvarez; PINA, Indira Barcos. Adecuaciones en la educación médica cubana ante la epidemia nacional por la COVID-19. Educación Médica Superior, 2021, vol. 35. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/download/2987/1228

Lozada - Martinez I, Aristizabal-Carmona B. Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 2 Jul 2022]; 35 (1). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2819

Nazar J C, Bloch G N, Fuentes H R. La simulación como herramienta de evaluación de competencias y certificación. Rev Latinoam Simul Clínica [Internet]. 2019 [cited 2021 Oct 11];1(2):104–10. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88670

Barsuk JH, McGaghie WC, Cohen ER, Balachandran JS, Wayne DB. Use of simulation-based mastery learning to improve the quality of central venous catheter placement in a medical intensive care unit. J Hosp Med [Internet]. 2009 Sep [cited 2021 Oct 11];4(7):397–403. Available from: http://www.journalofhospitalmedicine.com/jhospmed/article/128119/simulation-improves-cvc-placement

Young JS, DuBose JE, Hedrick TL, Conaway MR, Nolley B. The Use of “War Games” to Evaluate Performance of Students and Residents in Basic Clinical Scenarios: A Disturbing Analysis. J Trauma Inj Infect Crit Care [Internet]. 2007 Sep [cited 2021 Oct 11];63(3):556–64. Available from: https://journals.lww.com/00005373-200709000-00011

Bastías-Vega N, Pérez-Villalobos C, Reyes-Aramburu EP, Behrens-Pérez C, Armijo-Rivera S. Aportes de la simulación al desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina. Rev Latinoam Simul Clínica [Internet]. 2020 [cited 2021 Oct 11];2(1):19–25. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=92935

Li L, Xv Q, Yan J. COVID-19: the need for continuous medical education and training. Lancet Respir Med. 2020 Apr;8(4):e23. DOI: 10.1016/S2213-2600(20)30125-9

Sani I, Hamza Y, Chedid Y, Amalendran J, Hamza N. Understanding the consequence of COVID-19 on undergraduate medical education: Medical students’ perspective. Ann Med Surg. 2020 Oct;58:117–9. doi: 10.1016/j.amsu.2020.08.045

Bermúdez-García Alejandro. La simulación clínica en pre grado: más allá de los simuladores de alta complejidad. Acta méd. peruana [Internet]. 2016 Abr [citado 2022 Ago 13] ; 33( 2 ): 169-170. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200019&lng=es.

Bernard S, Richardson C, Hamann CR, Lee S, Dinh VA. Head and Neck Ultrasound Education-A Multimodal Educational Approach in the Predoctoral Setting: A Pilot Study. J Ultrasound Med. 2015 Aug;34(8):1437 43. doi: 10.7863/ultra.34.8.1437. PMID: 26206830.

Navia-González V, Partarrieu-Stegmeier R, Ahumada-Millar D, et al. Simulación multimodal en ACV: paciente estandarizado, simulador de paciente virtual y una aplicación de seguimiento de procesos para el entrenamiento interprofesional. Simulación Clínica. 2020;2(3):99-105. doi:10.35366/97900

Roscales E., Maestre J.M., Santillán R., Hurlé M.A., Moral I. del. Utilización de la simulación clínica en un Máster Interuniversitario en Estudio y Tratamiento del Dolor. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2014 Jun [citado 2022 Jul 02] ; 21( 3 ): 131-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462014000300003&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-80462014000300003.

Gómez Luz María, Calderón Mauricio, Sáenz Ximena, Reyes Gustavo, Moreno Myriam Andrea, Ramírez Lizceth Jazmín et al . Impacto y beneficio de la simulación clínica en el desarrollo de las competencias psicomotoras en anestesia: un ensayo clínico aleatorio doble ciego. Rev. colomb. anestesiol. [Internet]. 2008 May [cited 2022 July 02] ; 36( 2 ): 93-107. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472008000200004&lng=en.

Stéphanie Philippe, Alexis D. Souchet, Petros Lameras, Panagiotis Petridis, Julien Caporal, Gildas Coldeboeuf, Hadrien Duzan, Multimodal teaching, learning and training in virtual reality: a review and case study,Virtual Reality & Intelligent Hardware,Volume 2, Issue 5, 2020, [cited 2022 August 13]https://doi.org/10.1016/j.vrih.2020.07.008

Tabatabai S. Simulations and Virtual Learning Supporting Clinical Education During the COVID 19 Pandemic. Adv Med Educ Pract. 2020 Aug 5;11:513-516. doi: 10.2147/AMEP.S257750. PMID: 32821192; PMCID: PMC7424224.

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. ACTA MEDICA Peru. 2020;37(2):169-75 http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.99

Descargas

Publicado

03-10-2022

Cómo citar

1.
Prialé A, Samanez-Obeso A, Runzer-Colmenares F, Olazo-Cárdenas KM. Evaluación de grado estudiantes de medicina del último año mediante simulación clínica multimodal: Experiencia de una universidad peruana. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 3 de octubre de 2022 [citado 21 de noviembre de 2024];15(3):387-91. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1574