Evaluación de grado estudiantes de medicina del último año mediante simulación clínica multimodal: Experiencia de una universidad peruana

Autores/as

  • Alvaro Prialé Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Angel Samanez-Obeso Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Fernando Runzer-Colmenares Universidad Científica del Sur, Lima, Perú
  • Kamyla M. Olazo-Cárdenas Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.153.1574

Palabras clave:

Educación Médica, Simulación de Paciente, Educación de Pregrado en Medicina, Simulación, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad

Resumen

Introducción: La educación médica ha sido afectada por el aislamiento social por la pandemia, y la evaluación de competencias clínicas en estudiantes debe optar por opciones como la simulación clínica. Objetivo: describir la evaluación de examen de grado de internos de medicina humana con simulación clínica multimodal. Evaluación clínica La actividad estructurada con multimodalidad desde la metodología y ubicación de los participantes cumplió el objetivo de evaluar y graduar internos. Se realizó a través de la presentación de casos-escenario de 2 de las especialidades grandes en el internado por  alumno, realizadas en consultorio de simulación y sala de alta fidelidad ocupando pacientes simulados, simuladores de alta prestación, enfermera/o asistiendo, software de funciones vitales y técnico de simulación, todos ellos en presencial además del alumno, y los jurados en remoto que a través de la observación primero y luego la sustentación del alumno fueron capaces de evaluar el desempeño mediante rúbricas.

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Biografía del autor/a

Alvaro Prialé, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Angel Samanez-Obeso , Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Fernando Runzer-Colmenares , Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Kamyla M. Olazo-Cárdenas, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú

  1. Profesor universitario

Citas

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Publicado

03-10-2022

Cómo citar

1.
Prialé A, Samanez-Obeso A, Runzer-Colmenares F, Olazo-Cárdenas KM. Evaluación de grado estudiantes de medicina del último año mediante simulación clínica multimodal: Experiencia de una universidad peruana. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 3 de octubre de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];15(3):387-91. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1574