Relación entre el tipo histológico según la localización tumoral en adenocarcinoma gástrico avanzado resecable y su impacto en la sobrevida a 5 años. Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte. 2008 – 2013

Autores/as

  • Katherine Churango-Barreto Médico Cirujano
  • Juan Díaz-Plasencia Cirujano General y Oncológico
  • Edgar Fermín Yan–Quiroz Médico Residente de Cirugía Oncológica. Sede Académica: UPAO
  • Pamela Calvanapon-Prado Médico Cirujano
  • Norma Marín–Córdova Médico Cirujano
  • Sarita Salazar-Abad Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2016.91.148

Palabras clave:

Carcinoma gástrico avanzado, Tipo histológico, Localización tumoral, Sobrevida

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el tipo histológico según la localización tumoral en la sobrevida a 5 años de pacientes con carcinoma gástrico avanzado resecable. Material y métodos. El presente estudio analizó información de una serie de 95 pacientes. Los pacientes fueron agrupados de acuerdo al tipo histológico de la clasificación de Lauren y Jarvi en: tipo intestinal (n = 41), tipo difuso (n = 39) y mixto (n = 15), atendidos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN- Norte de Trujillo, periodo 2008 – 2013. Resultados: Las tasas de sobrevida a 5 años, en pacientes con adenocarcinoma gástrico de tipo histológico intestinal (n = 41) de acuerdo a la localización tumoral fueron de 60,6%, 47,1% y 0.0% ubicadas en cuerpo, antro y fondo respectivamente (p = 0,042). Las tasas de sobrevida a 5 años, en pacientes con adenocarcinoma gástrico de tipo histológico difuso (n = 39), de acuerdo a la localización tumoral fueron de 45,6% y 16.7% cuando las lesiones se ubicaron en cuerpo y antro gástrico respectivamente (p = 0.028). De acuerdo al tipo histológico mixto (n = 15) según localización tumoral, observamos que la sobrevida a 5 años de pacientes con lesiones en antro y cuerpo gástrico fueron de 68,2% y 50% respectivamente (p = 0,410). Conclusiones: El tipo histológico no constituye un factor pronóstico que tenga impacto en los resultados finales a largo plazo, sin embargo la localización tumoral al parecer si la tendría. Se hace necesario identificar con prontitud a otros factores clínicos, patológicos y moleculares de importancia pronóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Katherine Churango-Barreto, Médico Cirujano

  1. Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Juan Díaz-Plasencia, Cirujano General y Oncológico

  1. Servicio de Abdomen del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza” IREN Norte de Trujillo - Perú.
  2. Docente del Curso de Cirugía I de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Edgar Fermín Yan–Quiroz, Médico Residente de Cirugía Oncológica. Sede Académica: UPAO

  1. Servicio de Abdomen del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Luis Pinillos Ganoza” IREN Norte de Trujillo - Perú.

Pamela Calvanapon-Prado, Médico Cirujano

  1. Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Norma Marín–Córdova, Médico Cirujano

  1. Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Sarita Salazar-Abad, Médico Cirujano

  1. Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo.

Archivos adicionales

Publicado

18-02-2019

Cómo citar

1.
Churango-Barreto K, Díaz-Plasencia J, Yan–Quiroz EF, Calvanapon-Prado P, Marín–Córdova N, Salazar-Abad S. Relación entre el tipo histológico según la localización tumoral en adenocarcinoma gástrico avanzado resecable y su impacto en la sobrevida a 5 años. Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas - IREN Norte. 2008 – 2013. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 18 de febrero de 2019 [citado 23 de abril de 2024];9(1):32-9. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/148

Número

Sección

Artículo Original