Guía de práctica clínica para el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes con falla cardiaca del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao, Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1261

Palabras clave:

guias de practica clinica, diabetes mellitus, falla cardiaca, agree ii

Resumen

Objetivo: Emitir recomendaciones para el manejo de la diabetes en pacientes con falla cardiaca, contextualizadas al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) del Callao, Perú. Material y métodos: Se buscó sistemáticamente las GPC publicadas en los últimos 3 años en bases de datos, repositorios y organismos elaboradores. Se seleccionó aquellas que alcancen un puntaje >60% en la evaluación global con el instrumento AGREE-II. De cada guía se extrajeron las recomendaciones con sus respectivas preguntas clínicas. La aceptabilidad y aplicabilidad de las recomendaciones al contexto del HNDAC fueron evaluadas por médicos especialistas mediante la matriz ADAPTE. La dirección del HNDAC emitió una resolución directoral de la GPC con la versión final del documento. Resultados: De 26 GPC, 3 cumplieron requisitos: Diabetes Canadá 2018, SIGN 2017 y ESC/EASD 2019. Se adoptaron 9 recomendaciones. Los Inhibidores SGLT-2 fueron de primera elección, luego los GLP-1 e inhibidores DPP4, por último, insulina y metformina. Tanto tiazolidinedionas, saxagliptinas y sulfonilureas están contraindicadas. Conclusiones: Mediante un proceso de adopción y contextualización, se elaboró una GPC para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con falla cardiaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Measee Carolina Quispe-Pacheco, Srta., Estudiante de pregrado de ciencias de la salud

1. Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Valeria María Praeli-Meza, Srta., Estudiante de pregrado de ciencias de la salud

1. Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Claudia Gutierrez-Ortiz, Dra., Médica Especialista en Endocrinología

1. Servicio de Endocrinología, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Callao, Perú.
2. Red de Eficacia Clínica y Sanitaria, REDECS, Lima, Perú.

Carolina Válerie Sarria-Arenaza, Dra., Médica Especialista en Endocrinología

1. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
2. Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Perú.

Isabel Angélica Pinedo-Torres, Médica Especialista en Endocrinología y Epidemiología Clínica

1. Grupo de Investigación Neurociencia, Efectividad y Salud Pública, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

1.
Quispe-Pacheco MC, Praeli-Meza VM, Gutiérrez-Ortiz C, Sarria-Arenaza CV, Pinedo-Torres IA. Guía de práctica clínica para el manejo de Diabetes Mellitus Tipo 2 en pacientes con falla cardiaca del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao, Perú). Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado 25 de abril de 2024];15(1):108-17. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1261