Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): Resultados de un estudio poblacional en Perú

Agresión entre pares (Bullying)

Autores/as

  • Rubén Valle Médico psiquiatra, maestro en ciencias en investigación epidemiológica

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1049

Palabras clave:

Acoso escolar, violencia, adolescentes, instituciones académicas, Perú

Resumen

Introducción: La agresión entre pares (Bullying) es problema frecuente en la población de edad escolar, cuya ocurrencia se ve determinada por factores de distintos contextos, y no solo del escolar. Objetivo: Determinar la prevalencia anual de agresión entre pares en estudiantes de educación secundaria del Perú, en sus formas de agresión, victimización y agresión-victimización; y determinar los factores individuales, familiares y comunitarios asociados con la agresión entre pares en base al modelo ecológico de violencia. Material y métodos: Análisis secundario de la base de datos del “IV Estudio Nacional Prevención y Consumo de Drogas en estudiantes de secundaria 2012”. Los datos de 48 025 estudiantes de educación secundaria fueron analizados tomando en cuenta el muestreo probabilístico bietápico y estratificado del estudio original. La variable dependiente agresión entre pares se estudió para cada uno de sus componentes: agresión, victimización y agresión-victimización. Resultados: El 48% de estudiantes reportó haber participado en actos de agresión entre pares en el periodo de un año (agresión: 10,5%, IC95%: 9,9-11,1; victimización: 15,8%, IC95%: 15,2-16,4; y agresión-victimización: 21,7%, IC95%: 20,6-22,9). Variables de las esferas individual y comunitaria se asociaron con la agresión, victimización y agresión-victimización. Conclusiones: La prevalencia de agresión entre pares en el Perú es elevada, siendo el grupo más frecuente el de agresión-victimización. Distintos factores individuales y comunitarios ejercen una influencia en la agresión entre pares. Los programas de intervención en agresión entre pares en el Perú deben tener un enfoque preventivo, multinivel y multidisciplinario que permita abordar todas las aristas del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rubén Valle, Médico psiquiatra, maestro en ciencias en investigación epidemiológica

1. Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana, Instituto de Investigación, Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

1.
Valle R. Factores asociados con la agresión entre pares (Bullying): Resultados de un estudio poblacional en Perú: Agresión entre pares (Bullying). Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado 23 de abril de 2024];15(1):19-26. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1049

Número

Sección

Artículo Original

Categorías