Hipertensión arterial y diabetes mellitus como factores de riesgo para cáncer de mama

Autores/as

  • Cinthya Cristina Castillo-Otiniano Médico Cirujano
  • Edgar Fermín Yan-Quiroz Cirujano Oncólogo

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.121.483

Palabras clave:

Hipertensión, diabetes mellitus, neoplasias de la mama

Resumen

Objetivo: Identificar a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus como factores de riesgo para Cáncer de Mama en pacientes del Servicio de Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Partes Blandas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte atendidas en el periodo enero 2012 - diciembre 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, caso - control; incluyendo 140 pacientes entre 40 y 60 años, se dividió en 2 grupos: pacientes con de cáncer de mama (casos) y pacientes sin cáncer de mama (controles), aplicándose Odss Ratio (OR) y la prueba estadística Chi cuadrado para validar su asociación. Resultados: La Diabetes mellitus tipo 2 (OR: 2,75; p<0,05) y la Hipertensión arterial (OR: 2,85; p<0,05) son factores de riesgo estadísticamente significativos para cáncer de mama. La frecuencia de menarquia precoz y el uso de anticonceptivos orales fue significativamente mayor en los casos respecto al grupo control (p<0,05). En el análisis multivariado a través de regresión logística se corrobora la significancia del riesgo para las variables: Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, menarquia precoz y uso de anticonceptivos como factores de riesgo para cáncer de mama. Conclusión: La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus son factores de riesgo para Cáncer de Mama en pacientes del Servicio de Cirugía Oncológica de Mamas, Piel y Partes Blandas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte atendidas en el periodo enero 2012 - diciembre 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cinthya Cristina Castillo-Otiniano, Médico Cirujano

  1. Escuela de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Edgar Fermín Yan-Quiroz, Cirujano Oncólogo

  1. Escuela de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.
  2. Servicio de Cirugía Oncológica del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta EsSalud, Trujillo, Perú.
  3. Servicio de Senos Huesos y Tumores Mixtos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Norte, Trujillo, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

16-07-2019

Cómo citar

1.
Castillo-Otiniano CC, Yan-Quiroz EF. Hipertensión arterial y diabetes mellitus como factores de riesgo para cáncer de mama. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 16 de julio de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];12(1):35-9. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/483

Número

Sección

Artículo Original