Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013

Authors

  • Franklin R. Correa-Prieto Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.82.202

Keywords:

Estrés psicológico, Depresión, Asertividad

Abstract

Introducción: La presencia de diversos síntomas de estrés en los alumnos de la escuela de Medicina Humana, generó la inquietud sobre la prevalencia de Estrés Académico, en la Universidad Cesar Vallejo, de Piura. Objetivo: determinar el nivel de estrés presente en los universitarios, generado por razones académicas; además de sus principales consecuencias y más frecuentes medios de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio analítico transversal, se realizó una encuesta en base al Inventario SISCO para estrés académico previo consentimiento informado a 143 estudiantes. Se analizó los datos en el software SPSS 17. Resultado: Se encontró una mayor prevalencia del nivel de preocupación en mujeres. La edad con frecuencia más alta fue 18 años. Las competencias grupales, presentan la frecuencia más alta con respecto a los episodios de inquietud. El nivel de estrés académico es casi homogéneo en sus tres niveles, siendo el de mayor frecuencia el nivel alto (36,8%). Conclusiones: Los niveles de preocupación presentes en los estudiantes es medio, con mayor prevalencia en mujeres; siendo el nivel de estrés académico presente en los universitarios, alto en mayor frecuencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Franklin R. Correa-Prieto, Médico Cirujano

  1. Escuela de Medicina. Universidad Cesar Vallejo-Piura-Perú.
  2. Tous-Santé Consultorios.

Published

2019-02-21

How to Cite

1.
Correa-Prieto FR. Estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Cesar Vallejo, de Piura 2013. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 2019 Feb. 21 [cited 2024 May 18];8(2):80-4. Available from: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/202

Issue

Section

Original Article