Factores asociados a la calidad de la atención en población adulta afiliada a la Seguridad Social: El caso peruano

Autores/as

  • Percy Soto-Becerra Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Manuel A. Virú-Loza Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Oliver A. Elorreaga Economista, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Elard Amaya Economista
  • Edward Mezones-Holguin Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica
  • Rofilia Ramírez-Ramírez Economista, Doctora en Demografía
  • Martha Tizón-Palacios Economista
  • Yamilee Hurtado-Roca Médico Cirujano, Doctora en Salud Pública
  • Patricia Pimentel Maestro en Salud Pública
  • William Jesús Cuba-Arana Maestro en Gestión Pública
  • Víctor Suarez-Moreno Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.595

Palabras clave:

Calidad de la Atención de Salud, Satisfacción del Paciente, Atención Ambulatoria, Hospitalización, Servicios Médicos de Urgencia

Resumen

Objetivo: Identificar factores asociados a calidad percibida de atención en la población adulta afiliada al Seguro Social en Salud (EsSalud). Material y métodos: Analizamos la Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de EsSalud. La calidad percibida fue evaluada en consultorio externo, hospitalización y emergencias. Reportamos razones de medias ajustadas (RMa) estimadas mediante regresión de Poisson múltiple. Resultados: Estar empleado (RMa=0,98; IC95% 0,96-0,99), no conocer los servicios que brinda EsSalud (RMa=0,97; IC95% 0,95-1,00), no recibir información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,95; IC95% 0,93-0,98), valorar como bajo el nivel de accesibilidad al EESS (RMa=0,97; IC95% 0,95-0,99) y no sentirse cómodo en el EESS al que acude (RM=0,92; IC95% 0,91-0,94) fueron factores asociados a menor puntaje de calidad percibida en consultorio externo. En hospitalización, tener entre 40-59 años (RMa=0,93; IC95% 0,88-0,97), contar con un índice de riqueza bajo (RMa=0,92; IC95% 0,87-0,97), no haber recibido información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,90; IC95% 0,84-0,95) y no sentirse cómodos en el EESS (RMa=0,92; IC95% 0,89-0,96) se asociaron a menor puntuación de calidad. En emergencia, no sentirse cómodo en el EESS (RMa=0,89; IC95% 0,93-1,00) fue el único factor asociado a una menor puntuación de calidad percibida. Conclusiones: Identificamos factores relativos a los usuarios y a la oferta de servicios independientemente asociados a calidad percibida de atención, los cuales pueden ser considerados por los tomadores de decisiones para la mejor gestión de EsSalud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Percy Soto-Becerra, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.
  2. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.

Manuel A. Virú-Loza, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.

Oliver A. Elorreaga, Economista, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú, GMINIS Research Group. Lima, Perú.

Elard Amaya, Economista

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud. Lima, Perú.

Edward Mezones-Holguin, Médico Cirujano, Maestrante en Investigación Epidemiológica

  1. Epi-gnosis Solutions. Piura, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación, Centro de Excelencia en Investigaciones Económicas y Sociales en Salud. Lima, Perú.

Rofilia Ramírez-Ramírez, Economista, Doctora en Demografía

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Martha Tizón-Palacios, Economista

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Yamilee Hurtado-Roca, Médico Cirujano, Doctora en Salud Pública

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

Patricia Pimentel, Maestro en Salud Pública

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

William Jesús Cuba-Arana, Maestro en Gestión Pública

  1. Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto, EsSalud. Lima, Perú.

Víctor Suarez-Moreno, Médico Cirujano

  1. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

22-04-2020

Cómo citar

1.
Soto-Becerra P, Virú-Loza MA, Elorreaga OA, Amaya E, Mezones-Holguin E, Ramírez-Ramírez R, Tizón-Palacios M, Hurtado-Roca Y, Pimentel P, Cuba-Arana WJ, Suarez-Moreno V. Factores asociados a la calidad de la atención en población adulta afiliada a la Seguridad Social: El caso peruano. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 22 de abril de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];13(1):14-25. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/595

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados