Diseño del Modelo de Gestión de Servicios de Salud Mental

Autores/as

  • Shahrooz Rahbari PhD
  • Leila Riahi Assistant Professor
  • Jamaleddin Tabibi Professor

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.124.563

Palabras clave:

salud mental, gestión sanitaria, recursos humanos, modelo

Resumen

Objetivo: Tener salud mental es necesario para el crecimiento y la prosperidad de los humanos y como resultado del crecimiento de las sociedades. Objetivos: El propósito de este estudio fue diseñar un modelo de gestión de salud mental en Irán. Material y Métodos: en este estudio exploratorio, primero se realizó un estudio de revisión para analizar el estado actual de los servicios de salud mental en Irán y el mundo. Los países fueron seleccionados para comparar la gestión de la salud mental con Irán en 6 dominios. Se completaron 311 profesores con salud mental completando un cuestionario con 50 ítems en el estudio. Utilizando el análisis factorial, se explicó el modelo final. Resultados: Los dominios efectivos en la gestión de los servicios de salud mental iraníes se nombraron en 8 áreas: salud mental en particular, centros clave y cambio de tareas, capacitación de recursos humanos y especialistas, servicios psicológicos para niños y adolescentes, recursos financieros y servicios hospitalarios, salud mental en APS y servicios médicos primarios, formulación de políticas y derechos humanos, monitoreo y control, servicios comunitarios. Conclusiones: El modelo propuesto de gestión de servicios de salud mental en Irán consta de 8 dominios, que es un concepto integral y multidimensional. Prestar atención a sus factores puede conducir a la gestión exitosa de los servicios de salud mental en Irán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Shahrooz Rahbari, PhD

  1. PhD in Health Care Management, Department of Health Services Management, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran.

Leila Riahi, Assistant Professor

  1. Department of Health Services Management, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran.

Jamaleddin Tabibi, Professor

  1. Department of Health Services Management, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran.

Archivos adicionales

Publicado

26-02-2020

Cómo citar

1.
Rahbari S, Riahi L, Tabibi J. Diseño del Modelo de Gestión de Servicios de Salud Mental. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 26 de febrero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];12(4):297-304. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/563

Número

Sección

Artículo Original