Factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención en cuatro establecimientos de salud peruanos

Autores/as

  • Mario J. Valladares-Garrido Médico-Cirujano, Epidemiólogo
  • Alexandra Quiñones-Villegas Estudiante de Medicina
  • Juan M. Sánchez-Quispe Estudiante de Medicina
  • Patricia Basurto-Ayala Médico-Cirujano, magíster en Administración de Servicios de Salud
  • Fiorella Inga-Berrospi Médico-Cirujano, Especialista en Gestión en Salud

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.124.557

Palabras clave:

satisfacción, primer nivel de atención, recursos humanos, calidad de atención

Resumen

Objetivo: Identificar factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención. Material y Métodos: Estudio transversal utilizando la encuesta SERVQUAL para medir satisfacción de forma global y por dimensiones. Se estimaron razones de prevalencia (RP) utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De 120 encuestados, el 27,5% reportó satisfacción. El sexo femenino (RPa:0,57, IC95%:0,32-0,99), ser joven (RPa:0,33, IC95%:0.19-0.60), adulto (RPa:0,33, IC95%:0,19-0,60), adulto mayor (RPa:0,46, IC95%:0,28-0,76) y tener seguro SIS (RPa:0,68, IC95%:0,57-0,81) se asociaron negativamente a satisfacción. Ser atendido en gineco-obstetricia (RPa:2,15, IC95%:1,06-4,35), medicina general-especialidades (RP:1,58, IC95%:1,38-1,81), y ser usuario (PR:2,11, IC95%:1,34-3,33) se asoció positivamente a satisfacción. Conclusiones: La satisfacción reportada por usuarios y/o acompañantes en primer nivel de atención es baja. El sexo femenino, pertenecer a tres de cuatro grupos etáreos y tener SIS disminuyó la prevalencia de satisfacción global percibida. Mientras que ser atendido por gineco-obstetricia, medicina general-especialidades, ser usuario de la atención incrementó el nivel de satisfacción global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario J. Valladares-Garrido, Médico-Cirujano, Epidemiólogo

  1. Universidad Continental, Lima, Perú.

Alexandra Quiñones-Villegas, Estudiante de Medicina

  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Juan M. Sánchez-Quispe, Estudiante de Medicina

  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Patricia Basurto-Ayala, Médico-Cirujano, magíster en Administración de Servicios de Salud

  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Fiorella Inga-Berrospi, Médico-Cirujano, Especialista en Gestión en Salud

  1. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

25-02-2020

Cómo citar

1.
Valladares-Garrido MJ, Quiñones-Villegas A, Sánchez-Quispe JM, Basurto-Ayala P, Inga-Berrospi F. Factores asociados a satisfacción en el primer nivel de atención en cuatro establecimientos de salud peruanos. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 25 de febrero de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];12(4):258-66. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/557

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados