Factores asociados a riesgo psicosocial en adolescentes de instituciones educativas de Chiclayo-Perú

Autores/as

  • Marcel Alonso Diaz-Nolazco Médico Cirujano
  • Pablo Ronald Puescas-Sánchez Médico Cirujano
  • Karina Coronado-Leiner Licenciada en Enfermería
  • Cristian Díaz-Vélez Médico Epidemiólogo

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2019.122.508

Palabras clave:

Adolescente, riesgo, psicosocial

Resumen

Objetivo: El factor psicosocial más asociado al problema de consumo de drogas fue el distrés psicológico severo, asociación entre el pensamiento problemático severo y el abuso físico con dicho problema. Objetivo: identificar los factores asociados al riesgo psicosocial en adolescentes de instituciones educativas la ciudad de Chiclayo. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal, Mayo-Setiembre 2011, en 5 Instituciones Educativas de la Provincia de Chiclayo, estudiantes participantes correspondieron del primer al quinto año de secundaria. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, evaluación de frecuencias, porcentajes y media ± DE; medidas de tendencia central y dispersión de las principales variables. Análisis inferencial se utilizó la prueba de chi2, T de Student en el análisis bivariado para evaluar la asociación entre las variables seleccionadas; se consideró un p<0,05 como significativo. El análisis se realizó con SPSS v 18 y EPIDAT v 3.1. Resultados: Se encontró un prevalencia de riesgo psicosocial en el 57,6 % de los estudiantes, correspondiendo el 4,4% a un nivel de afrontamiento problemático y el 53,2 % a un nivel de afrontamiento con algunos déficits. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de riesgo psicosocial en la población estudiada, en especial, en mujeres, que están sometidas a los problemas relacionados al riesgo psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcel Alonso Diaz-Nolazco, Médico Cirujano

  1. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,Lambayeque, Perú.

Pablo Ronald Puescas-Sánchez, Médico Cirujano

  1. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo,Lambayeque, Perú.

Karina Coronado-Leiner, Licenciada en Enfermería

  1. University of Applied Sciences Western Switzerland: Hes- Ge, Geneva- Switzerland.

Cristian Díaz-Vélez, Médico Epidemiólogo

  1. Centro de Investigación en Epidemiología Clínica y Medicina Basada en Evidencias, Universidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

24-10-2019

Cómo citar

1.
Diaz-Nolazco MA, Puescas-Sánchez PR, Coronado-Leiner K, Díaz-Vélez C. Factores asociados a riesgo psicosocial en adolescentes de instituciones educativas de Chiclayo-Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 24 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];12(2):139-44. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/508

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados

1 2 3 4 5 6 > >>