Efecto de las intervenciones de la segunda fase del programa de apoyo a la reforma del sector salud II sobre indicadores de proceso de salud materna

Autores/as

  • Moisés Apolaya-Segura Médico Epidemiólogo
  • Juan Astuvilca Médico Epidemiólogo
  • Jessica Loyola-Romaní Licenciada en Bibliotecóloga y Ciencias de la Información
  • Raúl Zavaleta-Calderón Médico Cirujano
  • Walter Vigo-Valdez Médico Cirujano, Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2018.113.410

Palabras clave:

Bienestar Materno, Indicadores de Salud, Evaluación de Programas y Proyectos de Salud

Resumen

Introducción: Las brechas en salud se incrementan entre las zonas urbana y rural. Y es necesario intervenciones que promuevan la atención integral, así como mejorar la infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud (EESS). Objetivo: Valorar la intervención de la Segunda Fase del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD II) sobre indicadores de proceso de salud materna. Material y métodos: Se realizó estudio descriptivo longitudinal comparativo. Se comparó 07 indicadores de proceso de salud materno, al inicio y final del periodo del 2008 – 2013. Resultados: Se estudió a 66 EESS de 09 departamentos del Perú, los indicadores con cambios significativos en nivel de atención I, fueron: la cobertura de suplemento de sulfato ferroso de 23,85% ± 8,42 a 54,56 ± 14,38; la cobertura de corticoide por parto prematuro de 74,48% ± 40,69 a 84,35% ± 24,89; y en el nivel de atención II, fueron: el porcentaje de partos por cesárea del 8,04% ± 4,74 en el periodo inicial hasta 24,35% ±8,70, el indicador de uso de sulfato de magnesio en casos de hipertensión inducida por la gestación (HIG) de 27,8% ± 32,45 a 29,8% ± 31,78 al final del periodo. Conclusiones: los establecimientos de salud del ámbito del PARSALUD II, tuvieron un efecto importante sobre los indicadores del proceso de salud de la madre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Moisés Apolaya-Segura, Médico Epidemiólogo

  1. Hospital Alberto Leopoldo Barton Thompson, Lima, Perú.
  2. Centro de Investigación de Epidemiología Clínica y Medicina, Facultad de Medicina Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.

Juan Astuvilca, Médico Epidemiólogo

  1. Área de Evaluación y Gestión de Evidencias (AEGE), Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II, Lima, Perú.
  2. Sección de Epidemiología del Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”, Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Callao, Perú.

Jessica Loyola-Romaní, Licenciada en Bibliotecóloga y Ciencias de la Información

  1. Área de Evaluación y Gestión de Evidencias (AEGE), Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II, Lima, Perú.

Raúl Zavaleta-Calderón, Médico Cirujano

  1. Unidad de Coordinación Técnica (UCT), Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II, Lima, Perú.

Walter Vigo-Valdez, Médico Cirujano, Magíster en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

  1. Coordinación General, Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud-PARSALUD II, Lima, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

17-04-2019

Cómo citar

1.
Apolaya-Segura M, Astuvilca J, Loyola-Romaní J, Zavaleta-Calderón R, Vigo-Valdez W. Efecto de las intervenciones de la segunda fase del programa de apoyo a la reforma del sector salud II sobre indicadores de proceso de salud materna. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 17 de abril de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];11(3):168-74. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/410

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados

1 2 > >>