Características epidemiológicas de pacientes asintomáticos infectados con Plasmodium sp. del Distrito de Chóchope, Departamento de Lambayeque, 2012

Autores/as

  • César Ñique-Carbajal Biólogo
  • Gustavo Moreno-Echeandia Biólogo
  • Dionisia Gamboa Biólogo
  • Juan Contreras Biólogo

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.82.204

Palabras clave:

Malaria, Plasmodium, Prevalencia

Resumen

Introducción. La malaria es un problema serio debido al aumento de la incidencia y la expansión de la población. El aumento de los casos de malaria en el Perú hizo necesaria la identificación de las personas con infección crónica. Objetivos: Conocer las características epidemiológicas de los residentes del distrito Chóchope y determinar la presencia y la prevalencia de Plasmodium sp. en pacientes con malaria asintomática. El estudio: Estudio mediante la técnica de gota gruesa de 227 personas, siguiendo los procedimientos del Manual de Procedimientos de Laboratorio para el Diagnóstico de Malaria del Instituto Nacional de Salud. Hallazgos: No se identificaron pacientes asintomáticos mediante la técnica de gota gruesa, sin embargo se encontró a un paciente mediante métodos moleculares como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Se determinó que la actividad laboral y el sexo de la población están relacionados con la predisposición de contraer la malaria. Conclusiones: Las características epidemiológicas no son suficientes para identificar a los pacientes con malaria asintomática, tampoco teniendo como única técnica diagnóstica la gota gruesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Ñique-Carbajal, Biólogo

  1. Laboratorio de Embriologia y Genética. Escuela de Medicina Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo Peru.

Gustavo Moreno-Echeandia, Biólogo

  1. Laboratorio de Embriologia y Genética. Escuela de Medicina Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo Peru.

Dionisia Gamboa, Biólogo

  1. Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID), Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima- Perú.

Juan Contreras, Biólogo

  1. Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID), Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima- Perú.

Archivos adicionales

Publicado

21-02-2019

Cómo citar

1.
Ñique-Carbajal C, Moreno-Echeandia G, Gamboa D, Contreras J. Características epidemiológicas de pacientes asintomáticos infectados con Plasmodium sp. del Distrito de Chóchope, Departamento de Lambayeque, 2012. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 21 de febrero de 2019 [citado 20 de abril de 2024];8(2):90-3. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/204

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos recomendados

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.