Satisfacción del usuario en la consulta externa del primer nivel de atención - Red asistencial EsSalud Cusco 2014

  • Joel Sack Roque-Roque Estudiante de Medicina
  • Liesbeth Hinojosa-Florez Estudiante de Medicina
  • Nancy Luisa |Huaman-Zurita Estudiante de Medicina
  • Carlos Huaraca-Hilario Estudiante de Medicina
  • John Huamanquispe-Quintana Médico Internista Epidemiólogo
  • Jorge Fernando Velazco-Del-Alamo Médico Salubrista
Palabras clave: Satisfacción del paciente, Atención primaria, Calidad de la Atención de Salud

Resumen

Objetivo: Identificar la proporción usuarios satisfechos atendidos en el servicio de consulta externa del primer nivel de atención, en la Red Asistencial EsSalud –Cusco. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo transversal, realizado el 2014 en la Consulta Externa del Primer Nivel de Atención, utilizándose la metodología SERVQUAL para determinar la satisfacción de 605 usuarios externos. Resultados: Se consideraron 575 encuestas, el 70% (402) de los encuestados fueron usuarios directos de la prestación asistencial, el 75% (436) son personas con educación superior, la población femenina abarcó el 75% del total de encuestados y el asegurado titular hizo un mayor uso de los servicio de salud 54,8% (315). La satisfacción global se presentó en el 35% (201) de usuarios, siendo las dimensiones con mayor porcentaje de satisfechos: Seguridad 38%, Empatía 36%, y Aspectos Tangibles 37% y las dimensiones con menor satisfacción: Fiabilidad 33% y Capacidad de Respuesta 30%. Conclusiones: La proporción de usuarios satisfechos en el primer nivel de atención - Red asistencial ESSALUD - Cusco es baja (35%).

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Biografía del autor

Joel Sack Roque-Roque, Estudiante de Medicina
  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.
Liesbeth Hinojosa-Florez, Estudiante de Medicina
  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.
Nancy Luisa |Huaman-Zurita, Estudiante de Medicina
  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.
Carlos Huaraca-Hilario, Estudiante de Medicina
  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.
John Huamanquispe-Quintana, Médico Internista Epidemiólogo
  1. Oficina de Inteligencia Sanitaria Red Asistencial – EsSalud Cusco, Perú.
Jorge Fernando Velazco-Del-Alamo, Médico Salubrista
  1. Centro Medico Metropolitano EsSalud-Cusco, Perú.
Publicado
2019-02-21
Cómo citar
Roque-Roque, J., Hinojosa-Florez, L., |Huaman-ZuritaN., Huaraca-Hilario, C., Huamanquispe-Quintana, J., & Velazco-Del-Alamo, J. (2019). Satisfacción del usuario en la consulta externa del primer nivel de atención - Red asistencial EsSalud Cusco 2014. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 8(2), 85 - 89. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.82.203
Sección
Artículo Original