Insuficientes políticas universitarias sobre integridad científica y su relación con la denegación de licenciamiento institucional
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2023.161.1677Palabras clave:
Políticas, integridad científica, universidades, licencia funcionamientoResumen
El objetivo del estudio fue analizar la relación existente entre las políticas institucionales sobre integridad científica y la obtención de licenciamiento en universidades peruanas. Se trata de un estudio descriptivo de observación documental y análisis de la normativa peruana sobre evaluación de la calidad universitaria, licenciamiento de universidades, normativa de integridad científica y resoluciones de denegación de licencias de funcionamiento de universidades. Se encontró que, de las 48 universidades y 2 escuelas de postgrado que no demostraron en su evaluación el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, bajo el Modelo de Licenciamiento Institucional, 32 universidades y 1 escuela de postgrado (66%) han sido observadas por presentar deficiencias en aspectos relacionados con políticas de integridad científica requisitas. El estudio concluye en que la política universitaria de integridad científica es un criterio importante para recibir el Licenciamiento Institucional en el sistema universitario peruano.
Descargas
Métricas
Citas
Horbach, Serge Pjm; Halffman, Willem. Promoting virtue or punishing fraud: Mapping contrasts in the language of ‘scientific integrity’. Science and Engineering Ethics, 2017, 23 (6): 1461-1485. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11948-016-9858-y.pdf
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. Lima Perú. 12 agosto 2020. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1230044/Informe%20Bienal.pdf
Alarcón Ortiz, Rodolfo; Almuinas Rivero, José Luis; Inigo Bajo, Enrique. Calidad y rankings universitarios globales: una mirada desde América latina. Universidad y Sociedad, Cienfuegos. 2021,13(6): 421-434. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600421&lng=es&nrm=iso
Ciocca, Daniel R.; Delgado, Gabriela. The reality of scientific research in Latin America; an insider’s perspective. Cell Stress and Chaperones. 2017; 22(6): 847-852
Mayta-Tristán P, Borja-García R. Malas prácticas en investigación: las fábricas de manuscritos en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2022;39(4). doi: 10.17843/rpmesp.2022.394.12473
Ministerio de Educación del Perú. Ley Universitaria 30220 [Internet]. 2014. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. El modelo de licenciamiento y su implementación en el sistema universitario peruano. Lima: SUNEDU; 2015. Disponible en: http://fipes.pe/wp-content/uploads/2018/07/doc005_1.pdf
Ley N° 28613 “Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, de fecha 18 de octubre del 2005 Disponible en: https://transparencia.concytec.gob.pe/images/stories/ley_28613_concytec_peru.pdf
Concytec. Código Nacional de la Integridad científica, 2019. Disponible en: https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/Codigo-integridad-cientifica.pdf
Reglamento de Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica –RENACYT resolución de presidencia No 090-2021-CONCYTEC-P.
Resolución del Consejo Directivo N° 063-2018-SUNEDU/CD Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional con fecha 29 de junio del 2018
Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD, de fecha 11 de setiembre del 2018, que aprueba el “Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado”
Resoluciones de Universidades con la licencia denegada por SUNEDU. https://www.sunedu.gob.pe/lista-de-universidades-denegadas/
Resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU N° 084-2022-SUNEDU/CD: Modificación el Reglamento del Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos – RENATI
Vaux, David L. Scientific misconduct: falsification, fabrication, and misappropriation of credit. Handbook of Academic Integrity. Singapore: Springer, 2016: 895-911.
Steneck N. H. Fostering integrity in research: definitions, current knowledge, and future directions. Science and engineering ethics. 2006; 12(1), 53–74. https://doi.org/10.1007/pl00022268
ALLEA - All European Academies. The European Code of Conduct for Research Integrity, revised edition. Berlín, 2017. Traducción al español, 2018. Disponible en: https://www.allea.org/wpcontent/uploads/2018/01/SP_ALLEA_Codigo_Europeo_de_Conducta_para_la_Integridad_en_la_Investigacion.pdf
Casimiro Urcos, Javier Francisco et al. Percepción de los profesores de universidades peruanas respecto a la conducta responsable en investigación. Medisur, Cienfuegos. 2020; 18(3): 345-351.
Cao, Yuan; Jiang, Yuwei; Zhao, Yong. A study on the content of integrity policies and research integrity management in Chinese universities. Frontiers in Research Metrics and Analytics, 2023; 8: 6.
Buljan I, Barać L, Marušić A. How researchers perceive research misconduct in biomedicine and how they would prevent it: A qualitative study in a small scientific community. Account Res. 2018; 25(4):2 20-238. doi: 10.1080/08989621.2018.1463162
Bouter, Lex. What research institutions can do to foster research integrity. Science and Engineering Ethics, 2020; 26(4): 2363-2369. https://doi.org/10.1007/s11948-020-00178-5
Mejlgaard, Niels, et al. Research integrity: nine ways to move from talk to walk. Nature. 2020; 586 (7829): 358-360.
Kretser, Alison, et al. Scientific integrity principles and best practices: recommendations from a scientific integrity consortium. Science and Engineering Ethics, 2019; 25: 327-355.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Agueda Muñoz del Carpio-Toia , Sergio G. Litewka , Elizabeth Heitman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.