Conocimientos y actitudes hacia la investigación científica en estudiantes de medicina de una Universidad Privada de Costa Rica, 2015
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.84.161Palabras clave:
Educación de pregrado en medicina, Promoción de la investigación, Costa RicaResumen
Objetivo: Indagar sobre los conocimientos y actitudes en el pregrado de medicina tiene un alto interés estratégico para corregir errores e implementar acciones en la política de fomento a la investigación de una Escuela de Medicina. Material y Método: Se realizó un estudio transversal y analítico, se aplicó un cuestionario validado sobre conocimientos y actitudes relacionados con la investigación a una muestra representativa de estudiantes de medicina de la Universidad Hispanoamericana utilizando el programa estadístico EpiDat versión 4.1, con un nivel de confianza del 95%, precisión del 5%, considerando una proporción esperada de 53,7%, y un 15% de ajuste, se obtuvo 233 de tamaño muestral. Se realizó el análisis de las variables categóricas y cuantitativas. Resultados: Se analizaron los 233 cuestionarios (58,4% mujeres) con una edad promedio de 21,7 años ± 4,2. Sólo un 17,6% refieren haber asistido a un curso extracurricular de investigación científica. Un 14,6% de los encuestados tenía un buen nivel de conocimientos y 21,5% una adecuada actitud hacia la investigación, siendo mayor en las mujeres (62.7%). Tener un buen nivel de conocimientos en investigación, se asoció a Año de estudios, haber llevado un curso de investigación extracurricular y pertenecer a un grupo de investigación (p<0,05). Conclusión: el nivel de conocimientos sobre la investigación es deficiente y la actitud hacia ella es predominantemente inadecuada.