Factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos peruanos recién egresados
DOI:
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.144.1319Palabras clave:
Educación Basada en Competencias, Gestión en Salud, Educación MédicaResumen
Introducción: Las competencias gerenciales le permiten al médico en formación prepararse para la inserción en el sistema de salud. Objetivo: Identificar factores asociados a la percepción de competencias gerenciales en médicos egresados de los Establecimientos de Salud del Perú que participaron en el proceso SERUMS 2018-I. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se aplicó el cuestionario “How Dutch medical specialists perceive the competencies and training needs of medical residents in healthcare management” a los médicos postulantes al SERUMS 2018-I. Se midió el grado de asociación entre variables con la razón de prevalencia (RP). Resultados: De los 289 médicos encuestados, el 13,8% reportó haber realizado entrenamiento previo que potencialmente contribuye a su desempeño como gestor. El 35.5% se encontraba en el nivel bajo de la percepción de competencias gerenciales, el 74,8% reportó tener interés en desarrollar actividades de gerencia y un 97,2% tiene necesidad de formación en gerencia médica. El sexo y la capacitación previa que contribuye al desempeño como gerente está asociado significativamente con la percepción del desempeño de funciones gerenciales efectivas con una RP=1,66. Conclusiones: La percepción de desarrollar funciones gerenciales efectivas está asociada al sexo y a la capacitación previa.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Mauricio Bustamante-García, Fiorella Inga-Berrospi, María Bazán-Guzmán, María Sofía Cuba-Fuentes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.