Eventos cerebro vasculares en pacientes Covid-19: Experiencia en un hospital de referencia nacional del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1257

Palabras clave:

COVID-19, SARS-CoV-2, Accidente Cerebrovascular, mortalidad, Perú

Resumen

Introducción: Los eventos cerebro vasculares son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y la actual pandemia por la COVID-19 ha producido un gran impacto en la atención de estos pacientes. El objetivo es describir las características de los pacientes con evento cerebro vascular en pacientes hospitalizados con COVID-19 en un hospital peruano de referencia. Material y Métodos. Estudio retrospectivo, se incluyó a pacientes mayores de 18 años hospitalizados con el diagnostico de COVID-19 y evento cerebro vascular. Resultados. Se incluyeron 26 pacientes con ECV y COVID-19, la edad promedio fue 69.8 años y la mediana del tiempo de admisión fue 24 horas. La mortalidad fue elevada (42.3%) y estuvo asociada a la edad y al compromiso respiratorio por COVID-19. La mayoría de sobrevivientes obtuvieron un pobre resultado funcional. Conclusión. Es necesaria la mejora en los procesos de atención para así realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Liliana Rodríguez-Kadota, Médico Cirujano

  1. Servicio de Enfermedades vasculares y Epilepsia, Departamento de Neurología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Essalud. Lima, Perú.

Miguel A. Vences, Médico Cirujano

  1. Servicio de Enfermedades vasculares y Epilepsia, Departamento de Neurología, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Essalud. Lima, Perú.

Virgilio E. Failoc-Rojas, Médico Cirujano

  1. Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

1.
Rodríguez-Kadota L, Vences MA, Failoc-Rojas VE. Eventos cerebro vasculares en pacientes Covid-19: Experiencia en un hospital de referencia nacional del Perú. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];14(3):357-61. Disponible en: https://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1257

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos recomendados

1 2 > >>