Estandarización de nuevo protocolo Inmunohistoquímico para identificar Helicobacter pylori de biopsias gástricas y valoración frente a la tinción Hematoxilina-Eosina

  • Jorge Luis Jhoao Mejía-Parra Biólogo – Microbiólogo y Parasitólogo, Especialista en Microbiología Clínica.
  • Andric E. Guerrero-Espinoza Médico residente en Anatomía Patológica.
  • Carlota P. Flores-Arrascue MSc. Microbiología Clínica y Especialista en Inmunohistoquímica.
  • Alfredo S. Chiclayo-Padilla Médico Especialista en Anatomía Patológica.
Palabras clave: Inmunohistoquimica, Helicobacter pylori, gastritis, cambios histológicos pre malignos

Resumen

Objetivo. Estandarizar un nuevo protocolo de inmunohistoquímica para identificar Helicobacter pylori, en biopsias gástricas. Material y Métodos: el trabajo se realizó en tres fases. La primera fase hace uso de anticuerpos policlonales de conejo Anti-H. pylori como anticuerpo primario para la marcación de dicha bacteria, además de un polímero EnVision FLEX/HRP para la marcación en biopsias gástricas. En la segunda se modificó el contraste de la inmunotinción con los colorantes Hematoxilina de Harris y Eosina Y, con la finalidad de apreciar con más claridad la citomorfología del tejido gástrico a examinar y a los posibles cambios histológicos pre malignos. Por último se procedió a valorar los resultados frente a la tinción Hematoxilina y Eosina (H&E). Resultados y Discusión: Demostramos que al realizar el nuevo protocolo de inmunohistoquímica facilita la identificación de H. pylori y a su vez permite evaluar los cambios citomorfológicos en las biopsias gástricas. El establecimiento de este protocolo permitirá estudiar adecuadamente la asociación de la infección por H. pylori y los cambios histológicos pre-malignos en el tejido gástrico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jorge Luis Jhoao Mejía-Parra, Biólogo – Microbiólogo y Parasitólogo, Especialista en Microbiología Clínica.
  1. Laboratorio de Inmunohistoquimica. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
Andric E. Guerrero-Espinoza, Médico residente en Anatomía Patológica.
  1. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad de Chiclayo, Chiclayo, Perú.
Carlota P. Flores-Arrascue, MSc. Microbiología Clínica y Especialista en Inmunohistoquímica.
  1. Servicio de Inmunohistoquimica. Hospital Almanzor Aguinaga. Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
Alfredo S. Chiclayo-Padilla, Médico Especialista en Anatomía Patológica.
  1. Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Mejía-Parra, J., Guerrero-Espinoza, A., Flores-Arrascue, C., & Chiclayo-Padilla, A. (2020). Estandarización de nuevo protocolo Inmunohistoquímico para identificar Helicobacter pylori de biopsias gástricas y valoración frente a la tinción Hematoxilina-Eosina. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 13(3), 291 - 298. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.133.740
Sección
Artículo Original