Cáncer, quimioterapia y un corazón roto. Reporte de un caso de cardiomiopatía de Takotsubo asociada a quimioterapia

  • Tatiana G. Coca-Caycho Médico Cardiólogo e Intensivista
  • Piero Custodio-Sánche Médico Cardiólogo Intervencionista
Palabras clave: Takotsubo, Cáncer, Quimioterapia

Resumen

Introducción: El nexo entre quimioterapia y Cardiomiopatía de Takotsubo es cada vez más reconocido en años recientes, pero aunque la causalidad está establecida, los reportes aún son escasos, la cantidad de fármacos relacionados es creciente y los mecanismos de acción no están completamente dilucidados. Reporte de caso: Se presenta el caso de una paciente con Mieloma Múltiple que luego de una sesión de quimioterapia con Ciclofosfamida y Talidomida, desarrolla de forma súbita un cuadro compatible con síndrome coronario agudo; fue sometida a una angiocoronariografía que mostró arterias coronarias sin lesiones significativas, y balonamiento apical, hallazgos consistentes con Cardiomiopatía de Takotsubo. Conclusiones: La Miocardiopatía de Takotsubo puede representar una forma de disfunción cardiaca dentro del espectro de la cardiotoxicidad inducida por quimioterapia, que difiere de la forma más común que es la toxicidad por dosis acumulada. Dada la cantidad creciente de casos reportados, incluso la presencia de recidiva tras la re administración del mismo agente quimioterápico, deben identificarse adecuadamente los implicados y evitar su uso en pacientes de alto riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tatiana G. Coca-Caycho, Médico Cardiólogo e Intensivista
  1. Servicio de Cardiología, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú.
Piero Custodio-Sánche, Médico Cardiólogo Intervencionista
  1. Servicio de Cardiología, Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo, Perú.
Publicado
2019-07-16
Cómo citar
Coca-Caycho, T., & Custodio-Sánche, P. (2019). Cáncer, quimioterapia y un corazón roto. Reporte de un caso de cardiomiopatía de Takotsubo asociada a quimioterapia. Revista Del Cuerpo Médico Del HNAAA, 12(1), 40 - 43. Recuperado a partir de http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/484
Sección
Reporte de Caso