Satisfacción del usuario en la consulta externa del primer nivel de atención - Red asistencial EsSalud Cusco 2014

Autores/as

  • Joel Sack Roque-Roque Estudiante de Medicina
  • Liesbeth Hinojosa-Florez Estudiante de Medicina
  • Nancy Luisa |Huaman-Zurita Estudiante de Medicina
  • Carlos Huaraca-Hilario Estudiante de Medicina
  • John Huamanquispe-Quintana Médico Internista Epidemiólogo
  • Jorge Fernando Velazco-Del-Alamo Médico Salubrista

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2015.82.203

Palabras clave:

Satisfacción del paciente, Atención primaria, Calidad de la Atención de Salud

Resumen

Objetivo: Identificar la proporción usuarios satisfechos atendidos en el servicio de consulta externa del primer nivel de atención, en la Red Asistencial EsSalud –Cusco. Material y métodos: Estudio de tipo descriptivo transversal, realizado el 2014 en la Consulta Externa del Primer Nivel de Atención, utilizándose la metodología SERVQUAL para determinar la satisfacción de 605 usuarios externos. Resultados: Se consideraron 575 encuestas, el 70% (402) de los encuestados fueron usuarios directos de la prestación asistencial, el 75% (436) son personas con educación superior, la población femenina abarcó el 75% del total de encuestados y el asegurado titular hizo un mayor uso de los servicio de salud 54,8% (315). La satisfacción global se presentó en el 35% (201) de usuarios, siendo las dimensiones con mayor porcentaje de satisfechos: Seguridad 38%, Empatía 36%, y Aspectos Tangibles 37% y las dimensiones con menor satisfacción: Fiabilidad 33% y Capacidad de Respuesta 30%. Conclusiones: La proporción de usuarios satisfechos en el primer nivel de atención - Red asistencial ESSALUD - Cusco es baja (35%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joel Sack Roque-Roque, Estudiante de Medicina

  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.

Liesbeth Hinojosa-Florez, Estudiante de Medicina

  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.

Nancy Luisa |Huaman-Zurita, Estudiante de Medicina

  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.

Carlos Huaraca-Hilario, Estudiante de Medicina

  1. Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco -Perú.
  2. Asociación Científica de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, (ASOCIEMH-CUSCO) Perú.

John Huamanquispe-Quintana, Médico Internista Epidemiólogo

  1. Oficina de Inteligencia Sanitaria Red Asistencial – EsSalud Cusco, Perú.

Jorge Fernando Velazco-Del-Alamo, Médico Salubrista

  1. Centro Medico Metropolitano EsSalud-Cusco, Perú.

Archivos adicionales

Publicado

21-02-2019

Cómo citar

1.
Roque-Roque JS, Hinojosa-Florez L, |Huaman-Zurita NL, Huaraca-Hilario C, Huamanquispe-Quintana J, Velazco-Del-Alamo JF. Satisfacción del usuario en la consulta externa del primer nivel de atención - Red asistencial EsSalud Cusco 2014. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 21 de febrero de 2019 [citado 19 de abril de 2024];8(2):85-9. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/203

Número

Sección

Artículo Original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.