Una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años en una comunidad andina en Perú: Ensayo controlado aleatorizado, doble ciego

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.1250

Palabras clave:

Niño, Mezcla Láctea, Hierro, Zinc, Hemoglobina, Perú

Resumen

Introducción: Investigaciones anteriores coinciden en que el enriquecimiento de alimentos es la mejor estrategia a largo plazo en la prevención de la deficiencia de hierro. Nuestro objetivo es evaluar el efecto de una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc sobre los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años. Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado en una comunidad ubicada a 2,590 metros sobre el nivel del mar. Se incluyeron niños con niveles en el límite inferior de los rangos de normalidad o anemia leve. Asignamos a los participantes de manera aleatoria que recibieran la mezcla láctea fortificada con hierro y zinc o una mezcla láctea no fortificada. La mezcla láctea se administró cinco días a la semana durante 24 semanas. Nuestro resultado principal fue el nivel de hemoglobina corregida tomando en cuenta la altura sobre el nivel del mar y los índices antropométricos se evaluaron como resultado secundario. La magnitud de la diferencia observada entre los grupos se estimó mediante la prueba t de Student. Todos los análisis se realizaron por intención de tratar. Resultados: Se asignaron al azar 67 niños, intervención: n=32 y control: n=35. La edad media fue de 5,8 años; 30 eran mujeres. La hemoglobina al final del seguimiento fue 13,1 gr/dL (0,9) en el grupo experimental mientras que, en el grupo control, fue de 12,1 gr/dL (0,8); p <0,001. Asimismo, se evidenció una diferencia positiva en los indicadores antropométricos en el grupo experimental. Conclusión: La mezcla láctea fortificada con hierro y zinc aumenta los niveles de hemoglobina y los índices antropométricos en niños de 2 a 10 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Youmi Paz-Olivas, Licenciada en Nutrición y Dietética, Doctorado en Nutrición y Alimentos

  1. Departamento de Nutrición. Grupo Gloria, Lima, Perú.
  2. Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima, Perú.

Felipe L. Ignacio-Cconchoy, Médico especialista en Medicina Interna, Doctorado en Medicina

  1. Servicio de Medicina Interna, Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, Lima, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú.
  3. Universidad San Ignacio de Loyola, Doctorado de Nutrición y Alimentos, Lima, Perú.

Paola C. Meza-Flores, Licenciada en Nutrición y Dietética

  1. Departamento de Nutrición. Grupo Gloria, Lima, Perú.

Alexandra Acosta-Claros de Postigo, Licenciada en Nutrición y Dietética

  1. Departamento de Nutrición. Grupo Gloria, Lima, Perú

Vicente A. Benites-Zapata, Médico Cirujano, Magister en Investigación Epidemiológica

  1. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Vicerrectorado de Investigación, Lima, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Doctorado de Nutrición y Alimentos, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

1.
Paz-Olivas Y, Ignacio-Cconchoy FL, Meza-Flores PC, Acosta-Claros de Postigo A, Benites-Zapata VA. Una mezcla láctea fortificada con hierro y zinc mejora los niveles de hemoglobina en niños de 2 a 10 años en una comunidad andina en Perú: Ensayo controlado aleatorizado, doble ciego. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 14 de diciembre de 2021 [citado 16 de abril de 2024];14(3):304-10. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1250

Número

Sección

Artículo Original

Artículos recomendados