Desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú

Palabras clave: Antihipertensivos, Antidiabéticos, Accesibilidad a los Servicios de Salud, establecimientos de salud

Resumen

Introducción: Un adecuado abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud aumentará la posibilidad de un adecuado control de la hipertensión y la diabetes. Objetivo: Determinar el desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos a nivel nacional en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú. Material y métodos: Análisis del “Sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos” (SISMED) entre el 13 de junio y 15 de julio del 2020, de acuerdo a la lista del “Petitorio nacional único de medicamentos de medicamentos esenciales” (PNUME) del Ministerio de Salud. Resultados: Entre el 16 % y 24% de las regiones están totalmente desabastecidos en al menos un antidiabético y entre 4 y 96 % en al menos un antihipertensivo. El antidiabético más desabastecido fue la Metformina de 500 mg y los antihipertensivos más desabastecidos fueron Labetalol 5 mg/ml iny, Atenolol 50 mg tab y Carvedilol 6,5 mg tab. El desabastecimiento fue porcentualmente mayor en hospitales y los institutos especializados en comparación con centros y puestos de salud según región geográfica. Conclusiones: Existe un desabastecimiento de antihipertensivos y antidiabéticos en los establecimientos de salud, el cual es heterogéneo en las diferentes regiones del Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Percy Herrera-Añazco, Médico
  1. Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú.
  2. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI, EsSalud, Lima, Perú.
Germán Valenzuela-Rodríguez, Médico
  1. Clínica Delgado, Servicio de Medicina Interna y Cardiología, Lima, Perú.
  2. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis,Guías de Práctica Clínica y Evaluaciones Tecnológicas Sanitarias, Lima, Perú.
Luciana Torres-Pesantes, Médico
  1. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
Carlos J. Toro-Huamanchumo, Médico
  1. Universidad San Ignacio de Loyola, Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud, Lima, Perú.
Publicado
2021-10-30
Cómo citar
Herrera-Añazco, P., Valenzuela-Rodríguez, G., Torres-Pesantes, L., & Toro-Huamanchumo, C. (2021). Desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos en el contexto de la etapa inicial de la pandemia por la COVID-19 en Perú. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(Sup1), 22 - 27. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.14Sup1.1152