Pequeño y grande para edad gestacional como factor de riesgo para morbilidad y mortalidad neonatal a término en altura

Autores/as

  • Wilfredo Villamonte-Calanche Médico Ginecobstetra
  • Darío Escalante-Guzmán Médico Neonatólogo
  • María Jerí-Palomino Obstetriz

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.151.1083

Palabras clave:

Hipoxia, Retardo del Crecimiento Fetal, edad gestacional, altura, mortalidad neonatal, Perú

Resumen

Introducción: El crecimiento fetal en altura es menor en comparación al nivel del mar, debido a la hipoxia hipobárica existente. Consecuentemente hay menores medidas antropométricas neonatales. No hay información acerca de la capacidad de predicción de morbimortalidad neonatal usando los criterios de Lubchenco y Battaglia con la tabla creada a 3400 m de altura (TANA). Material y Métodos: Estudio de casos y controles. Usamos la información de 16 000 neonatos a término del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco en Cusco, desde enero del 2003 a junio del 2012. Evaluamos el percentil 3, 10, 90 y 97 (P3, P10, P90 y P97) de los pesos e índice ponderal al nacer (IP). Neonatos con antropometría menor al P3 y P10 fueron considerados pequeños (PEG) y los mayores al P90 y P97 grandes para edad gestacional (GEG). Estos fueron considerados los casos, mientras aquellos con medidas entre estos intervalos fueron los controles (adecuados para edad gestacional). Resultados: La prevalencia de PEG (P10) fue 9,6% y 10,7% de GEG (P90). El P3 del peso al nacer (PN) incrementa el riesgo de ocurrencia en 3,2 y 10,7 veces de morbilidad y mortalidad neonatal, respectivamente. Similarmente, pronostica la mayor estancia hospitalaria (6,2 días). Conclusiones: Aplicando los criterios de Lubchenco y Battaglia, así como P3 y P97 del PN e IP utilizando la TANA, determinamos que el P3 del PN define el mayor riesgo para morbilidad y mortalidad neonatal a término a 3400 m de altura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilfredo Villamonte-Calanche, Médico Ginecobstetra

1. Centro de Investigación Multidisciplinaria de Medicina Materno-Perinatal de Altura, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Andina del Cusco, Perú.
2. Centro de Investigación de Medicina Materno-Fetal de altura (CENIMFA), Servicios de Salud CENIMFA SAC, Cusco, Perú.

Darío Escalante-Guzmán, Médico Neonatólogo

1. Departamento de Pediatría, Servicio de Neonatología, Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco de ESSALUD, Cusco, Perú.

María Jerí-Palomino, Obstetriz

1. Centro de Investigación de Medicina Materno-Fetal de altura (CENIMFA), Servicios de Salud CENIMFA SAC, Cusco, Perú.
2. Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco de ESSALUD, Cusco, Perú.

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

1.
Villamonte-Calanche W, Escalante-Guzmán D, Jerí-Palomino M. Pequeño y grande para edad gestacional como factor de riesgo para morbilidad y mortalidad neonatal a término en altura. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];15(1):60-5. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1083

Número

Sección

Artículo Original

Categorías