Un análisis bibliométrico de la literatura sobre el gasto de bolsillo en salud en América Latina

Autores/as

  • Benoit Mougenot Doctor
  • Percy Herrera-Añazco Magister

DOI:

https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2022.152.1080

Palabras clave:

gasto en salud, seguro de salud, América Latina

Resumen

Objetivo: realizar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre gasto de bolsillo publicada en América Latina desde el período 2002 al 2020. El estudio: se utilizó la base de datos Scopus para seleccionar artículos relacionados con gasto de bolsillo en América Latina. Los indicadores bibliométricos se analizaron utilizando los paquetes Bibliometrix y Biblioshiny R. Hallazgos: se identificaron 207 documentos y 888 autores durante el período 2002-2020. El número de publicaciones aumentó (tasa de crecimiento anual del 12,62%). “Salud Pública de México” fue la revista líder en número de publicaciones. La mayoría de las publicaciones provinieron de la colaboración de países en desarrollo con países desarrollados como Estados Unidos o Reino Unido. México fue el país más productivo y citado en OOPE en América Latina. Conclusiones: los documentos publicados en revistas relacionadas con OOPE en Latinoamérica van en aumento, siendo México el país más productivo y citado en rubros de gasto de bolsillo en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Benoit Mougenot, Doctor

1. Grupo de investigación, Innovación y Mercados Sostenibles Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Percy Herrera-Añazco, Magister

1. Universidad Privada San Juan Bautista, Lima, Perú.
2. Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, EsSalud, Lima, Perú.

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

1.
Mougenot B, Herrera-Añazco P. Un análisis bibliométrico de la literatura sobre el gasto de bolsillo en salud en América Latina. Rev. Cuerpo Med. HNAAA [Internet]. 30 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];15(2):241-6. Disponible en: http://cmhnaaa.org.pe/ojs/index.php/rcmhnaaa/article/view/1080

Número

Sección

Comunicación Corta

Categorías

Artículos recomendados

1 2 > >>